5 de mayo de 2017 11:41 AM
Imprimir

La recuperación en la producción de carne de cerdo en EE.UU. llevará a una fuerte competencia mundial en el comercio de esta carne

De acuerdo con un informe del USDA, se espera que la producción mundial de carne de cerdo se incremente en un 1% durante este año 2017, hasta alcanzar las 110,5 millones de t, mientras que las exportaciones crezcan en un 5%, frente al 15% registrado en el año 2016. En el caso de la producción, […]

De acuerdo con un informe del USDA, se espera que la producción mundial de carne de cerdo se incremente en un 1% durante este año 2017, hasta alcanzar las 110,5 millones de t, mientras que las exportaciones crezcan en un 5%, frente al 15% registrado en el año 2016. En el caso de la producción, la mayoría de los incrementos en la producción se espera que se registren en Estados Unidos, que sumaría casi el 50% del incremento total para este año 2017 pudiendo llegar a 11,8 millones de t, y Rusia.

En el caso de EE.UU. se dan comportamientos positivos como es el hecho de costes de alimentación bajos y también está creciendo la demanda internacional de su carne de cerdo, en torno al 8% para 2017 aunque en los dos primeros meses del año han crecido en un 20%.

La recuperación de las exportaciones de EE.UU. va a conllevar una dura competencia con otros grandes productores, fundamentalmente países de la UE como Alemania, España o Dinamarca. Esto se producirá especialmente en el caso de los países asiáticos con China a la cabeza.

El USDA estima que la producción de carne de cerdo para la UE estará en 23,5 millones de t para este año. Si la demanda interna sigue estable e incluso se reduce, la UE verá en las exportaciones el futuro de su producción porcina y se estima que las exportaciones crezcan en un 6% hasta los 3,3 millones de t, convirtiéndose en el mayor exportador de carne de cerdo a nivel mundial en 2017.

En cuanto a los grandes mercados, China sigue siendo el principal comprador de carne de cerdo a nivel mundial, pese a que la producción interna está creciendo pero no cubre toda la demanda. El país podría importar 2,3 millones de t de carne de cerdo durante 2017, lo que supone un 5% más que en 2016.

Japón seguirá siendo otro de los mayores importadores junto a Corea del Sur, Hong Kong y Filipinas. En la actualidad juntos suponen un tercio de las exportaciones de carne de cerdo de la UE y solamente China suma ya el 43% del total exportado por la UE, de ahí la relevancia de los mercados asiáticos para la UE.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Eurocarne

Publicidad