5 de mayo de 2017 11:54 AM
Imprimir

Bovinos: Menor mortandad en vientres por partos logrados

Así lo aseguró el INTA Cuenca al presentar su informe anual sobre el estado de las vacas y vaquillonas de la Cuenca del Salado.

Un relevamiento del INTA Cuenca en 65 establecimientos ganaderos de cría de la Cuenca del Salado, permitió determinar que el estado corporal promedio de los vientres al final del servicio fue de 3,3, mientras que el 11 por ciento de los vientres revisados mostró un estado inferior al medido en el ciclo anterior.

El estado corporal promedio de los vientres al final del servicio los responsables del seguimiento destacan que “fue de 3,3, con un 11.1% de los vientres con estado inferior al óptimo”. Al respecto los técnicos explican que “la primavera 2016 fue normal y durante el servicio se observó buen clima en una amplia zona del territorio abarcado, lo que permitió la recuperación de los vientres encontrando un excelente estado corporal una vez finalizado el servicio”.

En la recorrida se revisaron 69 rodeos con 20.601 vacas y 17.792 terneros, en los 12 partidos que conforman la Cuenca del Salado.

El trabajo es impulsado los técnicos de la Estación Experimental del INTA en establecimientos de cría bovina de productores pertenecientes a grupos Cambio Rural y CREA, genera información actualizada sobre la situación de la región bonaerense, para facilitar la planificación y la toma de decisiones.

La recorrida por los establecimientos permitió a los referentes del INTA observar que “el porcentaje de destete en los campos evaluados fue de 70.7%, con un porcentaje de preñez 2015/16 de 81,8 %”. Las pérdidas tacto-parto y parto-destete fueron 8% y 3.1% respectivamente”.

Al discriminar por estratos la evolución del estado corporal durante los últimos 13 años se nota que “para el presente año se registró un estado corporal promedio y el porcentaje de vientres con estado corporal menor a 3, un muy buen valor superado solo por lo ocurrido en 2005”.

Asimismo se observa que en relación al porcentaje de mortandad de vientres durante el periodo abril – agosto en los últimos 12 años, “el valor del último año fue similar al promedio histórico”. Al respecto los técnicos del INTA señalan que “es de destacar que este año, opuesto al 2015, se registró menor mortandad de vientres, partos mal logrados y mortandad de terneros que en el 2015”. Las condiciones de alta humedad, a pesar de la baja temperatura hicieron que no faltara forraje durante el invierno.
Además los técnicos comentan que se observó que “el porcentaje de destete actual ha disminuido con respecto a años anteriores” y esto “se debe principalmente a un bajo porcentaje de preñez y altas pérdidas tacto-parto”.

Asimismo “durante el monitoreo de rodeos de septiembre de 2016 se registró un buen estado corporal, con rodeos que llegaron al inicio de servicio en condiciones óptimas, por lo tanto, se esperan buenos índices de preñez”. Sin embargo los técnicos advierten que “en algunas zonas de la Cuenca del Salado la temporada de servicio se presentó con períodos de sequía que podrían resentir algunos puntos de preñez sobre el final del servicio”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Noticias AgroPecuarias

Publicidad