5 de mayo de 2017 11:57 AM
Imprimir

Uruguay : Colza y cebada hasta la última hectárea

Los productores intentan asegurar la mayor superficie potencial de colza y cebada que -en principio- presentarían márgenes algo más aceptables en la campaña 2017/2018.

Con la zafra de invierno dando sus muy primeros pasos, la apuesta sigue siendo a tratar de capturar la mayor área de cebada y colza que –en el doble cultivo con la soja- es el que presentaría márgenes más aceptables para la campaña agrícola 2017/2018.

En los primeros días de mayo se continúan definiendo los contratos especialmente en colza con una superficie que podría llegar a triplicar la superficie del ciclo anterior, del orden de 25.000 hectáreas, según DIEA. En este sentido la Dirección General de Recursos Naturales publicó una resolución en la que se señala que no es necesario modificar el plan de uso de suelos 2017 si se siembra colza en lugar de otro cultivo de invierno.

En la resolución se indica que el cultivo de colza va aumentando como alternativa para el invierno y que todavía no se tienen parámetros nacionales de ese cultivo en cuanto a la pérdida de suelo por erosión. Operadores privados habían pedido a las autoridades flexibilidad en el tema del plan de uso para poder aumentar este año la rotación con colza.

En tanto, en cebada ya está todo casi 100% cerrado notándose hasta último momento la competencia por más superficie. En la primera semana de mayo Maltería Uruguay, del grupo Ambev, realizó una subasta por 5.000 hectáreas de cebada adjudicándose la totalidad. En la licitación se compite por precio. Esto es, los productores que quisieran el área aceptan tener un precio inferior al que marca el programa comercial de la maltería.

En las proyecciones presentadas durante las Jornadas de Cultivos de Invierno por Fucrea la rotación de cebada y colza con soja es la que presenta mejores márgenes en el litoral Sur, la principal región agrícola del país.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agrotemario

Publicidad