5 de mayo de 2017 11:07 AM
Imprimir

Salta prolonga tres años la prohibición de desalojos

Se trata de brindar seguridad jurídica sobre los derechos de posesión a pequeños productores. La medida fue votada en la Cámara de Diputados. Si bien aún no fue publicada en el Boletín Oficial provincial, ya se dio a conocer que se aprobó en la Cámara de Diputados salteña la prohibición por tres años de desalojos […]

Se trata de brindar seguridad jurídica sobre los derechos de posesión a pequeños productores. La medida fue votada en la Cámara de Diputados.

Si bien aún no fue publicada en el Boletín Oficial provincial, ya se dio a conocer que se aprobó en la Cámara de Diputados salteña la prohibición por tres años de desalojos a pequeños productores, con el objetivo de brindar seguridad jurídica sobre los derechos de posesión de tierras.

Las leyes que regulan la posesión de tierras y la actividad de los pequeños agricultores en la provincia son la Nº 6570/89 de Colonización de Tierras Fiscales y la Nº 7789/13 de Desarrollo Rural para la Agricultura Familiar.

Mientras la primera regula la ocupación de tierras por parte de los productores y la regularización dominial, estableciendo casos en los que corresponde adjudicar a los ocupantes determinadas fracciones de tierras, reubicarlos en otras o bien desalojarlos indemnizándolos; la segunda regula –entre otras cosas- la exención de impuestos “a las actividades económicas, impuesto de sellos e impuestos inmobiliarios rurales a los agricultores familiares inscriptos en el monotributo social para la agricultura familiar”.

Pero además la Ley Nº 7658 creó el Programa de Regulación Dominial y Asistencia para Pequeños Productores Agropecuarios y Familias Rurales, y fue modificada varias veces con el objetivo de suspender las ejecuciones de sentencias de desalojo, regulados por su artículo 9. Algunas de las leyes modificatorias en este sentido fueron la 7.731 y la 7.825.

Por su parte, el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, firmó en febrero de este año, el decreto 1377/16 que amplía la superficie de tierras provinciales que pueden ser vendidas a extranjeros. En línea con el decreto 820 que el año pasado firmó el presidente de la Nación, la provincia extendió de 1.000 a 35 mil las hectáreas que podrán ser propiedad de extranjeros (principalmente se encuentran en la Puna, los Valles Calchaquíes y el departamento Rivadavia, donde tienen tierras el propio gobernador, la familia del presidente Macri y otros funcionarios nacionales).

Esta medida votada ayer por el Poder Legislativo provincial permite proteger a los pequeños productores que se encuentren trabajando y produciendo en tierras cuyo desalojo o desocupación podría verse acelerado por el decreto firmado en febrero.

Ramón Villa, diputado del Frente para la Victoria por el departamento de Rivadavia e impulsor de ésta y otras distintas iniciativas relacionadas con la posesión de tierras, celebró la aprobación de la medida: “La iniciativa brinda seguridad jurídica sobre los derechos de posesión, reconoce y protege la identidad cultural de los pequeños productores agropecuarios y familias que habitan en zonas rurales de la provincia, pero todavía hay derechos que no se cumplen”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Enfieutat

Publicidad