5 de mayo de 2017 12:31 PM
Imprimir

El campo habla . . . .

La cosecha avanza a paso de hombre, preocupan las pérdidas generadas por los excesos hídricos y los comentarios sobre usurpación de campos.

… que, a pesar de la semana corta por el feriado del lunes 1* de mayo, hubo cantidad de encuentros y reuniones, la mayoría técnicas, desde el ciclo mensual del Estudio Broda en la UCEMA con empresarios, hasta la jornada de delegados de la Sociedad Rural Argentina, en el predio palermitano de la entidad, que devino -casi- en una reunión de gabinete con la presencia de los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Transporte, Guillermo Dietrich, y varios secretarios de Estado, aunque Agroindustria solo se hizo “presente” con su jefe de gabinete, Guillermo Bernaudo). También, la gente de Estancia Mendoza, presentó sus nuevos vinos en el restaurante Gioia del Hyatt de Recoleta, lo que convocó también a cantidad de empresarios y periodistas, todos curiosos por los sabores del Abrakadabra Cabernet Sauvignone, el Barcelona Malbec o el sorprendente Los Helechos, Malbec de Malbecs que el bodeguero mendocino Eduardo Sancho, con singular destreza, hizo degustar “a discreción”…Por supuesto que los ámbitos bastante positivos, no llegaron a ocultar la cantidad de problemas que siguen atravesando los empresarios, tanto los vitivinicultores cuyanos, como los propios productores de la Pampa Húmeda, que no solo deben afrontar una nueva cosecha a “paso de hombre” por el clima…

• … que, obvio que los últimos días más que primaverales, mejoraron el humor de varios e hicieron alejaron un tanto, los peores temores por las pérdidas que están provocando los excesos hídricos. Los contratistas aceleraron a full la recolección, haciendo entrar las máquinas, incluso, por manchones (donde esta suficientemente seco) pues se prevén más precipitaciones a partir de este fin de semana y varios días subsiguientes, tema que complica a productores, e industriales, pero también a los puertos y a los funcionarios, preocupados por la recaudación y el ritmo de ingreso de divisas. Por supuesto que la tensión es solo para algunos, ya que otros como en Agroindustria, siguen insistiendo con récords inconsistentes. La pregunta que muchos se hacían en la Rural era: ¿cuanto habrían dicho entonces, que sería la cosecha si no hubieran aparecido los contratiempos climáticos que ocurrieron?, 140, 145 millones de toneladas??. “Demasiado optimismo virtual”, señalaba un viejo dirigente, acostumbrado a los discursos oficiales y a evaluar las diferencias con la realidad que marca, por ejemplo, 8 millones de hectáreas con problemas hídricos, solo en la provincia de Buenos Aires. Igual, el tema de los limones frescos a los Estados Unidos logró opacas buena parte de las restantes cuestiones, a pesar de que es un negocio de apenas u$s50 millones, positivo por cierto, pero de monto exiguo a nivel país. Por eso, más vale, todos preguntaban por el tema de la carne vacuna, sobre el que el presidente Trump no se pronunció. Esa cuota se hizo desde 1996 a 2001 cuando se cortó por el brote de aftosa y nunca más se reabrió, a pesar de que Uruguay (que pasó por lo mismo), lo logró a los 2 años. Pero este país luce “más serio” que Argentina al punto que, nada menos que Japón, acaba de comprar una planta frigorífica en el país vecino, lo que le garantiza la apertura de ese codiciado mercado. Mientras, los locales que ni cumplen la Hilton, ni la 481 a Europa, deberán seguir esperando por Estado Unidos y, más aún, por el mercado nipón. De hecho, “no hay novillos”, se sostenía en los pasillos, en referencia a los comentarios del chino Jack Ma, de Alí Babá que adelantó la “venta” de alimentos argentinos por internet en el gigante asiático…

• … que, más inquietantes fueron los comentarios sobre las usurpaciones que se están multiplicando en distintas partes del país, aunque más especialmente en el norte, en Salta, y con los mapuches en la Precordillera, y de las cuales poco y nada se conoce a nivel oficial. Otra olla a presión es el conflicto lechero, la situación crítica de una de sus principales usinas, y la inexplicable protección con que parece contar el gremio que recibe millonarias transferencias monetarias, inexplicablemente, de quienes están quebrados: los tamberos y las usinas..

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Ambito Financiero (Susana Merlo)

Publicidad