5 de mayo de 2017 01:52 AM
Imprimir

Ineficiencia de cosecha: un costo oculto muy impactante

Por cada 20 kg de soja/ha, que van al suelo por no ser cosechados correctamente, se pierden aproximadamente, 150 millones de dólares anuales, que quedan en los rastrojos argentinos inútilmente. Si a ésto le sumamos las pérdidas del resto de los cultivos principales, la cifra ascendería notoriamente y en términos reales, sería lo mismo que […]

Por cada 20 kg de soja/ha, que van al suelo por no ser cosechados correctamente, se pierden aproximadamente, 150 millones de dólares anuales, que quedan en los rastrojos argentinos inútilmente.

Si a ésto le sumamos las pérdidas del resto de los cultivos principales, la cifra ascendería notoriamente y en términos reales, sería lo mismo que imputarlo como un impuesto fijo o costo oculto muy importante. Sin embargo y a pesar de la insistencia en el tema y las campañas de concientización del INTA, aún hoy se sigue soslayando el tema. Está claro que “nadie va a salir a cortar rutas por ésto”, a pesar del impacto directo al bolsillo del productor,que éstas pérdidas generan.

Sin embargo, y suponiendo que se tenga plena conciencia de la importancia de cuantificar la eficiencia de cosecha, la pregunta es: ¿Qué técnica es la más apropiada y sencilla, al mismo tiempo representativa, para saber cuánto y de que manera se generan las pérdidas de cosecha?

El INTA desarrolló una sencilla y muy eficaz: La técnica del aro.

El procedimiento determina las mermas de precosecha y las ocasionadas por la máquina durante la recolección. Se utiliza en cultivos como soja, trigo, cebada, sorgo y, con algunas variantes, se adapta a maíz y girasol, entre otros.

El desafío es sencillo: requiere un buen observador y cuatro aros de 56 cm de diámetro, que pueden ser tapas de tanques de 200 litros. De aplicación directa en el campo, el procedimiento desarrollado por el INTA permite calcular pérdidas de precosecha –por causas naturales o manejo ineficiente de la producción– y mermas específicas asociadas con el proceso de recolección, en general ocasionadas por la máquina.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Córdoba Times

Publicidad