5 de mayo de 2017 15:24 PM
Imprimir

Por primera vez la superficie de soja podría superar a la de maíz en los Estados Unidos

Este fin de semana algunos estados productores de trigo en los Estados Unidos (Kansas, Oklahoma y Norte de Texas) amanecieron con una sorpresiva helada, que provoco pérdidas irreparables en más de un millón de hectáreas. El frente frío subió de sudoeste a noreste, con bajas temperaturas en los principales estados productores de maíz y soja. […]

Este fin de semana algunos estados productores de trigo en los Estados Unidos (Kansas, Oklahoma y Norte de Texas) amanecieron con una sorpresiva helada, que provoco pérdidas irreparables en más de un millón de hectáreas. El frente frío subió de sudoeste a noreste, con bajas temperaturas en los principales estados productores de maíz y soja. El mercado acusó el impacto y Chicago reaccionaba con subas de seis dólares en soja, el maíz ganaba cuatro y el trigo mejoraba apenas dos dólares por tonelada. Toda esta semana fue lluviosa y tuvo un efecto directo sobre el atraso en las siembras, principalmente de maíz y de soja.

El grueso del maíz se siembra entre el 15 de abril y el 15 de mayo; en la campaña pasada, a fines de mayo ya estaba sembrado el 95 por ciento. En estos momentos está sembrado el 34 por ciento contra el 45 a igual fecha de la campaña anterior. El mercado está tomando nota de que los dos principales cultivos que están siendo perjudicados son el trigo y el maíz. El trigo ya tiene pérdidas irrecuperables; los precios futuros en Chicago ya están tomando cuenta de ello.

Entre la posición marzo 2018 (U$S 185,56) y la posición mayo 2017 (162,78) el mercado marca una suba de casi 23 dólares. En el caso del maíz, todavía no hay pérdidas, pero si siguen las lluvias y las temperaturas bajas, peligra el área de siembra, que ya se proyectaba con una baja del cuatro por ciento, para llegar ahora a 36 millones de hectáreas, perdiendo 1,7 millones de hectáreas.

 

Rebalanceo histórico

De continuar así, es muy probable que los productores cambien superficie de maíz por una mayor superficie de soja. En este caso, el Usda ya anticipó el aumento del siete por ciento en la superficie, casi 36 millones de hectáreas (una ganancia de 2,54 millones de hectáreas).

Estamos a muy poco de llegar a una situación inédita: la superficie de soja podría superar por primera vez en la historia a la de maíz en los Estados Unidos.

Está bastante claro lo que puede pasar si el farmer decide incorporar más superficie de soja. Tendremos una superficie súper récord histórico, y la producción de soja americana 2018 podrá superar cómodamente los 120 millones de toneladas.

En cambio, el maíz podría llegar a perder más de dos millones de hectáreas, y su producción verse reducida en casi 30 millones de toneladas. El efecto sobre el mercado sería terriblemente “bearish” (bajista) para la soja y “bullish” (alcista) para el maíz. Esta teoría se refiere a las perspectivas de precios 2018, y podría tener impacto directo sobre las cotizaciones futuras en el Matba en Argentina. De la misma forma que podrá cambiar la intención de siembra del productor al tener que enfrentar una relación de precios soja/maíz (248/154) de 1,6:1, netamente favorable al cultivo de maíz.

Hoy es esta la fotografía; la soja nueva mayo 2018 cotiza en el Matba a U$S 248,5 y el maíz nuevo abril 2018 U$S 154,2. Es decir que no estamos inventando nada; es la realidad de lo que marcan los mercados de futuros. El tema central pasa por decidir qué hacer en base a esta información, en la que la relación de precios muestra que el trigo y el maíz podrán ser los cultivos estrellas de 2018. Y la soja podrá convertirse en el patito feo de la película.

Un tema para mejorar la productividad en el cultivo de soja, ergo la rentabilidad, es partir de una excelente semilla, certificada, de buena calidad, y que tenga un elevado potencial de rendimiento. Si logramos aumentar 400 kilos por hectárea la producción, podremos aspirar a mejorar la competitividad de la soja frente al maíz. Este es un tema para no descuidar y comenzar a prepararse ahora, no esperar a que nos llegue el 2018.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: AgroVoz

Publicidad