5 de mayo de 2017 23:40 PM
Imprimir

Primer revés para el biodiésel argentino en Estados Unidos

Una comisión del país del norte falló que las importaciones dañan a la industria norteamericana

El gobierno de Estados Unidos se dio un paso hacia la fijación de aranceles al biodiésel de Argentina e Indonesia. La Comisión de Comercio Internacional determinó inicialmente que los productores estadounidenses sufren daños debido a las importaciones de esos dos países.

 

El voto de 5-0 de la comisión es el primero de cuatro pasos que debe atravesar la investigación que se generó a raíz de un pedido del National Biodiesel Board Fair Trade Coalition que alega que los productores en Argentina e Indonesia se benefician de subsidios gubernamentales y venden el combustible a los Estados Unidos a precios por debajo de los costos de producción.

Primer revés para el biodiésel argentino en Estados Unidos

Estados Unidos fijó aranceles al biodiesel argentino.

La comisión, en su determinación preliminar, encontró que existe un indicio razonable de daño importante -o de amenaza de daño- a la industria de los Estados Unidos. La votación despeja el camino para que el Departamento de Comercio continúe con su investigación acerca de si esos productores extranjeros están haciendo dumping.

La Junta Nacional de Biodiesel está buscando que se impongan aranceles de 23,3 % para la Argentina y del 34 % para Indonesia para contrarrestar el dumping. Los aranceles anti-subvenciones se impondrían encima de eso. Las importaciones desde Argentina más que se duplicaron, a 10,6 millones de barriles, el año pasado, mientras que hace cinco años no existían.

Este es “un paso importante para los productores de biodiésel de Estados Unidos que sufren debido a la inundación de importaciones”, dijo Anne Steckel, vicepresidente de Asuntos Federales de la Junta.

El gobierno podría tardar un año en revisar si los aranceles de importación están justificados en el caso del biodiésel argentino. Los Productores nacionales y extranjeros deben ahora argumentar ante el Departamento de Comercio.

Si ese organismo respalda la posición de los industriales de Estados Unidos, la Comisión de Comercio Internacional tendrá que tomar una decisión final sobre el daño al final del proceso.

Fuente: Bloomberg

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Clarin

Publicidad