6 de mayo de 2017 01:53 AM
Imprimir

Bolivia duplica producción de carne de cerdo

El primer censo porcícola en el oriente reportó la existencia de 443.102 cerdos, entre machos reproductores, vientres (hembras), lechones y acabados distribuidos en 3.088 establecimientos que abastecen el 80 por ciento del consumo interno a nivel nacional y que, en los últimos 10 años, duplicó su producción. El estudio demostró que Santa Cruz produce alrededor […]

El primer censo porcícola en el oriente reportó la existencia de 443.102 cerdos, entre machos reproductores, vientres (hembras), lechones y acabados distribuidos en 3.088 establecimientos que abastecen el 80 por ciento del consumo interno a nivel nacional y que, en los últimos 10 años, duplicó su producción.

El estudio demostró que Santa Cruz produce alrededor de 617.132 cerdos al año, lo que implica un promedio de 58.865 toneladas de carne. Según el presidente de la Asociación Departamental de Porcinocultores (Adepor), Javier Urenda, Santa Cruz abastece al 80 por ciento de la producción nacional, seguido de Cochabamba, Monteagudo (Chuquisaca), Tarija y el norte de la Paz, que cubren el 20 por ciento restante.

Urenda destacó la ejecución del censo que permitirá encarar nuevas políticas y proyectos en cuestiones sanitarias para lograr la exportación de carne, que es el objetivo principal del sector. Una de las primeras acciones que asumieron los porcinocultores es el Programa de Control y Erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC).

“Estamos tratando de coordinar con el Ministerio de Desarrollo Rural (y Tierras) y otros sectores productores, realizar un censo nacional en lo que se refiere a la demanda de consumo de proteína para poder hacer un cálculo más real y más certero de la cantidad de consumo”, dijo Urenda, a tiempo de señalar que el consumo per cápita anual de carne de cerdo en Bolivia oscila entre 4,5 y 5 kilos.

Explicó que las granjas afiliadas a Adepor cumplen con todas las normas sanitarias que exige el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), institución que trabaja en la homologación de protocolos con distintos países para cerrar acuerdos de exportación.

A pesar del importante avance de este sector, los resultados del censo demuestran que todavía predomina la crianza de traspatio, es decir, en lugares que no cuentan con tecnificación.

En Santa Cruz, el 73 por ciento de los establecimientos identificados sólo tienen entre uno y cuatro animales; el 24,6 por ciento tiene entre cinco a 99; el 1,7 por ciento cuenta con 100 y 499; mientras que el 0,6 por ciento tiene más de 500.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez, destacó el trabajo de la Gobernación, pero solicitó realizar un estudio con similares características en otros sectores pecuarios.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad