6 de mayo de 2017 17:01 PM
Imprimir

Al menos 10 países mantienen veto a carne brasileña

Una decena de países todavía deben decidir si autorizan o no las importaciones de carne brasileña, tras la operación policial Carne Débil realizada en marzo pasado, informó el ministro de Agricultura, Blairo Maggi, citado hoy por la prensa local.

El ministro brasileño aseguró durante un evento realizado el jueves en Cuiabá, capital del estado Mato Grosso, (centro-oeste), que los países que todavía no readmiten las compras de carne brasileña representan “un volumen muy pequeño” dentro del mercado del país.

La policía brasileña desarticuló en marzo pasado una red que adulteraba carne bovina y aviar, lo cual provocó que 25 países vetaran las compras de Brasil.

Según Maggi, los principales países compradores retomaron las compras después de que el gobierno brasileño garantizó la seguridad sanitaria en los productos.

“Aceptaron nuestras consideraciones, nuestras respuestas”, dijo el ministro brasileño, quien espera que los gobiernos en cuestión retiren el veto a la carne brasileña, como ya lo hizo el resto de los países que en un inicio prohibieron las importaciones.

Entre las principales empresas cárnicas de Brasil implicadas en este escándalo están las multinacionales JBS y BRF, las cuales amparadas por fiscales sanitarios corruptos “maquillaron” con productos químicos carnes en mal estado y que no cumplían con los requisitos de exportación.

El fraude iba desde cambiar la fecha de vencimiento del embalaje de carne, ya caducada, hasta inyectar agua en la carne de pollo para alterar el peso o utilizar ácido ascórbico para enmascarar el deterioro de los productos.

La justicia brasileña imputó a 59 de los 60 sospechosos de formar parte de la trama corrupta.

La operación provocó que al menos 25 países anunciaran restricciones a las compras de carne brasileña, aunque tras muchos esfuerzos del gobierno brasileño, la mayoría revirtió su decisión.

Brasil es el mayor exportador mundial de carnes bovinas y de pollo, sin embargo el escándalo por la venta de carne adulterada puede costar a la industria nacional, según cálculos del gobierno, el 10 por ciento de su mercado externo y pérdidas por unos 1.500 millones de dólares anuales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad