6 de mayo de 2017 19:56 PM
Imprimir

Por la devolución de retenciones, en el norte recuperan hasta 33% del valor del flete

Cómo impacta el programa que compensa cinco puntos del valor promedio de la soja a productores de las provincias incluidas en el Plan Belgrano.

La devolución de cinco puntos de las retenciones a la soja cosechada en las provincias del norte incluidas dentro del Plan Belgrano, ya está trayendo sus frutos para los productores.

Según un informe difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), un campo ubicado en el Noreste Argentino (NEA), con esta compensación, estaría recuperando un tercio del costo de enviar la mercadería al puerto por camión, mientras que en el Noroeste (NOA) el beneficio es de un cuarto de ese valor.

 

Datos

“El altísimo riesgo de enterrar dinero en el norte argentino finalmente cuenta con cierta recompensa”, señala el análisis de la economista Sofía Corina, de la BCR.

El beneficio, que alcanza hasta un límite de dos mil toneladas comercializadas, es un plus del cinco por ciento del valor promedio mensual FOB que estima el Ministerio Agroindustria, que en el mes de abril fue de  5.367,57 pesos por tonelada. Es decir, significa casi 18 dólares por tonelada sobre el valor del mercado.

“Si bien la extensión de las explotaciones agropecuarias norteñas es mucho mayor a las de la región núcleo, tomando como ejemplo los buenos rindes proyectados en esta campaña, en el NEA dos mil toneladas corresponderían a una explotación de alrededor de 606 hectáreas, mientras que en el NOA, representaría un campo de 833 hectáreas”, explica Corina.

Y agrega: “Además de la alta volatilidad climática del negocio agrícola en las zonas extra pampeanas, el flete es uno de los factores que más desgastan los márgenes. Con este beneficio se cubre un 33 por ciento del costo del flete en una explotación ubicada a 700 km de los puertos rosarinos, por ejemplo, en las inmediaciones de Charata, Chaco. En tanto sin nos trasladamos a 1.150 km de Rosario, el beneficio en el costo del flete es del 24 por ciento”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: AgroVoz

Publicidad