8 de mayo de 2017 04:51 AM
Imprimir

Ministros expusieron los proyectos para mejorar la competitividad del agro

Implican inversiones por 15.000 millones de dólares para recuperar la operatividad de los trenes de carga..

Los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Producción, Francisco Cabrera, presentaron los objetivos del Gobierno para mejorar la competitividad del agro, que incluyen inversiones por 15.000 millones de dólares para recuperar la operatividad de los trenes de carga.

“Hoy tenemos un escenario de inversión muy importante: en Estados Unidos el interés por Vaca Muerta fue mucho, pero también las inversiones en los planes de energías renovables”, explicó Cabrera en un encuentro organizado por la Sociedad Rural Argentina en el predio de Palermo.

 

“A todo eso le estamos sumando acuerdos sectoriales y las decisiones que ya tomamos para bajar el costo de acceso a la tecnología, que sigue estando entre los más caros del mundo”, destacó el ministro.

En su presentación, Dietrich enumeró las obras que lleva adelante su cartera y que apuntan a mejorar la competitividad y los costos de logística. “Hay inversiones muy fuertes en puertos, como el caso de Renova, que invirtió 450 millones de dólares en Santa Fe, o los trabajos que estamos haciendo en las rutas”, indicó.

Crece 3,3 por ciento la producción de aceite de girasol

El funcionario adelantó que el Gobierno espera terminar 2019 con 2.800 kilómetros de autopistas nuevas y rehabilitar otros 13.000 que hoy están en muy mal estado.

“Ayer llegamos a un nuevo récord de cantidades de autopistas en construcción en el país, con 1.341 kilómetros”, señaló.

Las inversiones hasta el 2019 para rutas y autopistas alcanzarán a 25.000 millones, lo que según Dietrich “se logra invirtiendo donde hay que hacerlo, con transparencia y competencia”.

En cuanto a los trenes de carga afirmó que tienen un plan a veinte años con un costo de 15.000 millones de dólares”.

“Tenemos 500 kilómetros de vías del Belgrano Cargas en construcción a los que sumaremos otros 500 kilómetros en breve, y hay proyectos para mejorar el tren a Mendoza y el Roca para Vaca Muerta, que van a ser muy necesarios”, advirtió.

Cabrera destacó la importancia de los avances en acuerdos comerciales y los beneficios para la competitividad de las PyMes que permite la nueva ley.

Luego de compartir unas palabras con el presidente de la Rural, Luis Miguel Etchevehere, Cabrera ponderó el “éxito del viaje reciente a Estados Unidos” y la necesidad de avanzar en “la integración al mundo para ganar mercados”.

Ante un auditorio compuesto en su mayoría por socios de la entidad, Cabrera recordó que hay sólo 45.000 PyMes inscriptas y cerca de 150.000 que no se anotaron en el registro que habilitó la Administración Federal de Ingresos Públicos para la implementación de los beneficios impositivos previstos en la nueva norma.

“Anótense y utilicen los beneficios de la ley que se sancionó el año pasado”, pidió Cabrera al auditorio.

En el caso de las relaciones comerciales con Estados Unidos, destacó “la tremenda importancia del tema limones”, que finalmente podrán ingresar a ese mercado desde el próximo día 26, y dijo tener información “muy auspiciosa sobre el ingreso de carne vacuna a Estados Unidos”.

“En junio va a estar viniendo a la Argentina el secretario de Comercio de Estados Unidos y vamos a avanzar sobre estas cuestiones”, anticipó Cabrera, quien reconoció que el caso del biodiésel, que tiene suspendido su ingreso al mercado norteamericano por presunto dúmping, “es más difícil y complejo”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Gacet

Publicidad