8 de mayo de 2017 17:56 PM
Imprimir

La cosecha avanza con complicaciones

El cuadro adjunto muestra la proyecci√≥n de resultados para la zona Sur de C√≥rdoba sobre la base de los precios estimados a cosecha 2018, para girasol, ma√≠z, soja, y trigo. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administraci√≥n en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros. La cosecha […]

El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la zona Sur de Córdoba sobre la base de los precios estimados a cosecha 2018, para girasol, maíz, soja, y trigo. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

La cosecha en la zona está muy complicada por falta de piso ante la gran acumulación de lluvias que saturaron la cuenca del Río Quinto. La región más complicada es la que está al Sur de una línea imaginaria Este-Oeste que cruza por la localidad de Jovita, hasta el límite con La Pampa. La napa está casi a nivel del piso, y hay encharcamientos en la mayoría de los campos.

Los rindes de soja son del orden de 40 qq/ha sobre la superficie cosechada, pero hay que ver cuál termina siendo el rinde promedio sobre la superficie sembrada, que se reducirá. Hacia el Norte de la línea mencionada hasta Río IV los rindes van decreciendo y están en el orden de 20 a 30 qq/ha. En lo que respecta a maíz el rango de rindes obtenidos va de 70 a 100 qq/ha.

De cara a la pr√≥xima campa√Īa las proyecciones muestran quebrantos para el trigo, con rindes de indiferencia para cubrir costos del orden de 41 qq/ha en campo propio y 50 qq/ha en campo arrendado. Con estas perspectivas, el trigo no es una opci√≥n rentable. Las proyecciones para soja de 2¬™ con rindes de indiferencia de 17 qq/ha en campo propio y 21 qq/ha en campo arrendado, no muestran que el doble cultivo sea una alternativa.

El maíz muestra proyecciones positivas en campo propio y algo más ajustadas en arrendado, para un arrendamiento proyectado en 8 qq/ha de soja Los rindes de indiferencia en campo propio son del orden de 57 qq/ha, y en campo arrendado de 70 qq/ha. La soja de 1ª muestra proyecciones positivas, con rindes de indiferencia de 23 qq/ha en campo propio. En campo arrendado la ecuación en más ajustada, con un rinde de indiferencia de 30 qq/ha. El girasol muestra proyecciones de resultados más elevados que los de soja de 1ª.

Los mercados están en un escenario bajista ante la gran cosecha Sudamericana. Además, los problemas de retraso en las siembras de EE.UU. a causa del exceso de lluvias y el clima frío sostienen las cotizaciones en pleno mercado climático. Los productores locales están enfocados en avanzar con la cosecha y en el rompecabezas logístico que plantea la saturación de napas en la zona.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Ambito Financidero

Publicidad