8 de mayo de 2017 01:29 AM
Imprimir

Chile dará prioridad a la inocuidad de alimentos a través de un nuevo acuerdo

El rector de la Universidad Central de Chile, Santiago González, y el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, firmaron el día 2 de marzo un acuerdo de colaboración enfocado en fortalecer la inocuidad y calidad alimentaria en el territorio nacional. La firma, que cuenta con la participación de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), se […]

El rector de la Universidad Central de Chile, Santiago González, y el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, firmaron el día 2 de marzo un acuerdo de colaboración enfocado en fortalecer la inocuidad y calidad alimentaria en el territorio nacional.

La firma, que cuenta con la participación de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), se llevó a cabo en la ceremonia de inauguración del año académico 2017 de la Facultad de Ciencias Económicas de la institución académica.

En ese encuentro, Ternicier dictó una clase titulada “Contribución Estratégica al Desarrollo del País en el Siglo XXI” que abordó la importancia de industria agroalimentaria chilena y los desafíos enfrentados para cumplir los altos y reconocidos estándares de calidad.

En este sentido, el dijo que uno de los desafíos es la relación con la academia para generar nueva investigaciones.

La autoridad se refirió a las políticas públicas que impulsa la cartera agropecuaria para mejorar las prácticas productivas y los cambios demográficos que vive el sector. “Por ejemplo: la población envejece y necesita una alimentación más específica”, señaló.

Agregó que “la demanda actual de alimentos pide inocuidad y sanidad, alimentos libres de contaminantes y enriquecidos de otros nutrientes”, algo que sitúa como una oportunidad para Chile si se encara a través de la innovación y la tecnología.

Al analizar la situación interna, el Subsecretario indicó que “Chile presenta una baja diversificación en las exportaciones y una alta concentración en productos frescos y semiprocesados”, lo que implica un desafío en la agregación de valor.

En cuanto a la evolución de las exportaciones chilenas explicó que se han visto favorecidas por una política comercial que ha generado 26 acuerdos con 66 países.

En esa línea se refirió a la estrategia que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura para seguir impulsando este ámbito, subrayando el trabajo público-privado para diversificar la oferta exportable de alimentos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad