8 de mayo de 2017 23:42 PM
Imprimir

Empresarios de México visitan el país y podrían comprar hasta 50.000 toneladas de trigo

También apuntan a la soja y el maíz, entre otros rubros.

Una delegación de empresarios de primera línea ligados a los agronegocios en México se encuentra de vista en la Argentina analizando realizar compras en maíz, soja y trigo, entre otros productos. Estarán hasta pasado mañana acompañados por Raúl Urteaga, director de asuntos internacionales de la Secretaría de Agricultura de ese país, en el marco de las negociaciones del Acuerdo de Complementación Económica (ACE6).

“Se quieren llevar algunos barcos de prueba”, contó a LA NACION una fuente que acompaña a los ejecutivos. En tanto, según dijo a Reuters José Luis Fuente Pochat, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo (Canimolt), ese país podría llevarse entre 30.000 y 50.000 toneladas para hacer pruebas con el trigo argentino. “A nosotros nos haría ilusión poder regresar (con) un par de barcos. Tenemos que hacer pruebas con el trigo argentino ya en planta”, dijo a la agencia de noticias el industrial molinero.

La tensión con los Estados Unidos, tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, hizo que los empresarios de México comenzaran a evaluar países como la Argentina para abastecerse de agroalimentos.

Raúl Urteaga, de la Secretaría de Agricultura de México
Raúl Urteaga, de la Secretaría de Agricultura de México.

El año pasado, México importó casi 13 millones de toneladas de maíz amarillo, que usa principalmente para alimento del ganado, de las que 12,75 millones provinieron de Estados Unidos, con un valor de más de 2300 millones de dólares. Además, compró 4 millones de toneladas de soja. Según Marcelo Accari, de la firma corredora Morgan, García Mansilla y Cía. SA, sobre el total de exportaciones estadounidenses de los últimos 5 años, “las compras de México representaron el 24,41% en maíz; el 11,46% en trigo; el 7,23% en poroto de soja; el 15,69% en harina de soja, y el 21,53% en aceite de soja”.

Entre los empresarios de visita están, según pudo saber LA NACION, Miguel Gutiérrez Mendoza, director general de Grupo GUSSI, Yamil García Kuri, presidenta de Consorcio DIPCEN, Bosco de la Vega Valladolid, presidente de CNA, Andrés de la Garza Munguía, secretario ejecutivo de la Iniciativa Vida, José Cacho Ribeiro, director general de Mins, Pedro Schettino Bello, presidente del Consejo Mexicano del Arroz, Ricardo Mendoza Mondragón, director general del Consejo Mexicano del Arroz, Claudio Freixes Catalán, director general de Kekén, César Quesada Macías, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Juan Córdoba Herrero, presidente de AMEG, Rogelio Pérez Sánchez, presidente de la Mexican Exporters Associaton (Mexican Beef), Eduardo Tricio Haro, presidente de Lala, Jorge Aguilar Muñoz, director general de Alpura y Fernando Lozano Plascencia, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados para Consumo Animal, entre otros ejecutivos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Nacion

Publicidad