9 de mayo de 2017 11:04 AM
Imprimir

¿Cuáles son las tendencias en alimentación?

La preocupación por la salud, el interés por lo natural, lo cercano y sostenible, la facilidad en el consumo y la búsqueda del placer son las cuatro grandes tendencias que marcarán el futuro de la alimentación en España.

Así se desprende del informe Observatorio de Tendencias de Mercabarna,  que se ha llevado a cabo a través con la participación de más de mil españoles de entre 18 y 70 años que han respondido entrevistas en profundidad a responsables de empresas del comercio, la distribución alimentaria y el catering.

1- La salud, la gran preocupación en alimentación

El estudio “Las cuatro tendencias actuales y futuras de la alimentación en España” apunta a que la primera gran tendencia de la alimentación es la preocupación por la salud y el bienestar personal, cada vez más evidente en la sociedad actual.

El 63 % lee las etiquetas de los alimentos que compra para informarse de los ingredientes

Según el informe de Mercabarna, los elementos clave del creciente interés por el cuidado de la salud son los nuevos ingredientes vegetales, la llegada del fenómeno “flexiteriano” (dieta vegetal con consumo puntual de productos animales), el incremento de los productos ‘sin’ -por ejemplo, sin glúten o lactosa- y el descenso del consumo de azúcar. La gran mayoría de los encuestados prefiere consumir productos libres de conservantes químicos y el 63 % lee las etiquetas de los alimentos que compra para informarse de los ingredientes.

Nachos veganos. Foto: Efeagro / cedida por Laura Cristóbal.

Nachos veganos. Foto: Efeagro / cedida por Laura Cristóbal.

2- Productos naturales

Los resultados del estudio señalan que la segunda gran tendencia en la alimentación de los españoles es el interés por los alimentos naturales, cercanos y ecológicos.  Destaca la predilección por alternativas de proximidad y ecológicas, que mejoran la experiencia de consumo en cuanto a calidad y, a la vez, contribuyen a la mejora de la sostenibilidad y potencian el comercio y la producción locales. Según el documento, los encuestados se fijan cada vez más en el origen del producto fresco -valoran especialmente que sea de proximidad y de temporada- y en el bienestar del animal.

El 70 % de los españoles tiene preferencia por productos locales  y se preocupa por las condiciones de la cría de los animales que consume.

3- La practicidad de los alimentos

La tercera tendencia alimentaria que señala el estudio es la practicidad y la facilidad, que se refleja en el aumento durante los últimos años del consumo de productos procesados para incrementar la funcionalidad.

Una investigadora. Foto: Efeagro / Ainia.

Una investigadora. Foto: Efeagro / Ainia.

4- Placer y experimentación

La última gran tendencia es el gusto de los consumidores españoles por la búsqueda del placer y de la experimentación a la hora de comer. Según los resultados del análisis de Mercabarna, el interés por sabores nuevos y la fusión ha aumentado y el 41 % de los encuestados reconoce que les gusta comprar alimentos de otros países. Y es que el consumidor también quiere placer y nuevas experiencias, por lo que incrementa el interés por sabores exóticos y de otras culturas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: EFE

Publicidad