9 de mayo de 2017 11:53 AM
Imprimir

En Neuquén los bovinos que se trasladen a otros destinos deberán ser negativos a tuberculosis

Solo quedaran exceptuados los terneros y terneras de hasta seis meses de edad.La disposición se ajusta al programa Regional de Control y erradicación de la Tuberculosis .

A partir del lunes 15 de mayo, en el territorio neuquino, para autorizar el traslado de bovinos machos y hembras mayores de seis meses de edad con destino a una exposición ganadera, a un remate feria especial de reproductores o a otro establecimiento, se deberá presentar un certificado de negatividad a la prueba tuberculínica otorgado por el médico veterinario acreditado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para la enfermedad, indicó el organismo sanitario nacional.
El certificado tendrá una validez de 60 días y será solicitado al productor titular y/o a su apoderado, previo a la emisión del Documento de Tránsito Electrónico (DT-e). Según informaron profesionales del Senasa, quedará exceptuada de este requerimiento la categoría terneros/terneras.
“Por la Resolución N° 25/2017 nuestro Organismo sanitario convalidó el Programa Regional de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina en la provincia de Neuquén, el cual da sustento a este requerimiento sanitario”, indicó el coordinador regional de Sanidad, Calidad e Inocuidad Animal, Gustavo Comesaña.
Asimismo, agregó que en los establecimientos de cría en los cuales la venta de reproductores resulta un excedente de la venta de terneros de invernada “deberán incorporarse a este programa e iniciar las actividades de saneamiento desde la misma fecha”.
En este sentido, Comesaña aclaró que serán exceptuados de esta obligación “aquellos animales destinados a faena directa, los que van a engorde a corral, los que provengan de establecimientos certificados como oficialmente libres de tuberculosis y los que sean movilizados en traslados trashumantes (invernada-veranada-invernada) de un establecimiento a otro, ambos pertenecientes a un mismo propietario”.
Quedarán exceptuados “los bovinos que arrojen resultado negativo durante el saneamiento del establecimiento y cuyas pruebas tuberculínicas hayan sido realizadas con anterioridad al egreso en un lapso que no supere los 60 días” .

Noticias AgroPecuarias

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad