9 de mayo de 2017 23:39 PM
Imprimir

Una experiencia innovadora sobre agregado de valor en ovinos

En el marco de la Mesa Provincial de Agregado de Valor de la Fibra Ovina y el Plan de Desarrollo Territorial del Departamento Trancas, el INTA junto a otras instituciones y organizaciones provinciales y nacionales trabajan con productores de los Departamentos Trancas  y Tafi del Valle desde hace dos años. En el trabajo interinstitucional participan la Agencia de […]

En el marco de la Mesa Provincial de Agregado de Valor de la Fibra Ovina y el Plan de Desarrollo Territorial del Departamento Trancas, el INTA junto a otras instituciones y organizaciones provinciales y nacionales trabajan con productores de los Departamentos Trancas  y Tafi del Valle desde hace dos años.

En el trabajo interinstitucional participan la Agencia de Extensión Rural Trancas del INTA Famaillá, la Ley Ovina y Caprina de la Provincia, el Programa Cambio Rural II, la Secretaria de Agricultura Familiar, el INTI, el Ministerio de Desarrollo Social Nacional y Provincial, las Facultades de Agronomía y Zootecnia y Arquitectura de la UNT, el SENASA, el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, el Municipio de Trancas y organizaciones de productores.

La experiencia se inició en el año 2015 con un relevamiento a todos los productores de la Comunidad de Potrero donde se identificó -como una de las principales problemáticas desde el punto de vista productivo- que la mayor parte de la lana y las pieles se desechaba y sólo se aprovechaba un pequeño porcentaje para la producción de artesanías elaboradas por los mismos productores o artesanos del lugar.

Esta demanda motivó el diseño de estrategias que permitan agregar valor a la lana y el cuero con una mirada de cadena de producción. Así, en el 2016 se elaboraron cuatro proyectos para la financiación de infraestructura, insumos y capacitación, contemplando todo los eslabones desde la producción primaria hasta la comercialización del producto final (lana clasificada, lana hilada, pieles, cueros, artesanías):

  • El Proyecto “Fortalecimiento de la cadena de valor de fibra de lana” fue presentado ante el Programa Manos a la Obra del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y se encuentra en ejecucion. Esta destinado a 70 productores y artesanos de las comunas de Potrero y Rodeo Grande, Gonzalo, Chasquivil y San Javier.
  • En el Proyecto “Capacitando a la cadena de lana Tucumán”, financiado por la Dirección de Capacitación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, son 150 los productores beneficiados que pertenecen a las mismas localidades que el anterior.
  • El Proyecto “Revalorización y aprovechamiento de pieles caprinas en el departamento Trancas de la provincia de Tucumán”, presentado ante la Subsecretaria de Bioindustria dependiente de la Secretaria de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, se encuentra aprobado a la espera de desembolso. Participan 40 productores de Potrero y Rodeo Grande y San Pedro de Colalao.
  • En el Proyecto “Fortalecimiento de la Cadena de Valor de Lana y Cuero”, 37 productores y artesanos de Potrero y Rodeo Grande, Gonzalo y Chasquivil se ven beneficiados con fondos del PRODERI.

En ese marco, en el mes de marzo, se realizó la “1ª capacitación sobre buenas prácticas de esquila y acondicionamiento del vellón” en la localidad de Lara, Tafi del Valle. Participaron los integrantes del Grupo Cambio Rural II “Ganado Menor de Potrero Rodeo Grande” de la Comunidad Indígena Diaguita Calchaquí de Potrero Rodeo Grande, además de productores de otras organizaciones de Tucumán y Catamarca, instructores y representantes de las instituciones.

El objetivo fue capacitar mano de obra local e incorporar nuevas tecnologías; Incrementar la cantidad y calidad de la fibra de oveja disponible para artesanos de la comunidad de Potrero, hilanderas de San Javier e industrias de la región; Contribuir a mejorar el ingreso de las familias campesinas que la producen, fomentando su adecuada esquila, acondicionamiento, clasificación y comercialización asociada.

La formación estuvo a cargo de especialistas del Programa para el Mejoramiento de la Calidad de la Lana (PROLANA) y la Ley Caprina y Ovina de la Nación. Y las actividades se realizaron siguiendo la modalidad de clases teórico-prácticas durante los cinco días de duración. En las clases teóricas se repasaron conceptos sobre mejoramiento genético, sanidad, revisación andrológica de carneros, entre otros; mientras, las actividades de esquila y acondicionamiento de lana se basaron en el entrenamiento repetido de las técnicas, dado que son habilidades que requieren de mucha práctica. También, se capacitó en mantenimiento y afilado de las herramientas.

La Promotora Asesora de Cambio Rural II Gabriela Cantarella explicó que el tipo de esquila propuesto cuenta de tres etapas: esquila propiamente dicha, acondicionamiento y envasado del vellón. Todas se realizan siguiendo protocolos porque su propósito es mejorar la calidad, la presentación y las condiciones de venta de la lana.

La técnica sostuvo que durante la práctica, y con los resultados obtenidos, “los productores pudieron comprobar la calidad del producto final, la comodidad de quienes esquilan y acondicionan el vellón y el bienestar animal, mejorando así la calidad del trabajo en general. También, quedó demostrado que a partir del acopio de la lana, concentrando calidad y cantidad, se pueden mejorar las condiciones de venta”.

Finalmente, Cantarella señaló que “con esta actividad buscamos acompañar y fortalecer el trabajo que venimos realizando, desde las distintas instituciones, a través de la asistencia técnica y la formulación y ejecución de proyectos de agregado de valor de la fibra ovina. De este modo, no sólo se benefician los productores, sino toda la comunidad y el sector lanero de la región”.

Durante el evento, el Director de INTA Famailla Roberto Alfredo Sopena destacó la “importancia del trabajo interinstitucional que están llevando a cabo Cambio Rural II y la Secretaría de Agricultura Familiar en el territorio”.

 

Mayor información

Ing. Zoot. Gabriela Cantarella

AER Trancas

INTA EEA Famaillá

[email protected]

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: INTA

Publicidad