10 de mayo de 2017 03:15 AM
Imprimir

Premian un método rápido para detectar bacterias resistentes a los antibióticos

La farmacéutica Marta María Gómara Lomero, que ha desarrollado su residencia en el servicio de Microbiología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, ha destacado por un estudio en el que se analizan las mutaciones de las bacterias que provocan que cada vez sean más resistentes a los antibióticos. Ello implica que haya pacientes con […]

La farmacéutica Marta María Gómara Lomero, que ha desarrollado su residencia en el servicio de Microbiología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, ha destacado por un estudio en el que se analizan las mutaciones de las bacterias que provocan que cada vez sean más resistentes a los antibióticos. Ello implica que haya pacientes con infecciones muy difíciles de tratar, por lo que la investigación es clave para saber cuál es el antibiótico eficaz para cada paciente y para cada proceso.

La investigación, titulada Towards the early detection of ?-lactamase-producing Enterobacteriaceae by MALDI-TOF MS analysis (Hacia la detección rápida de enterobacterias productoras de betalactamasas mediante MALDI-TOF) y que ha sido publicada en Journal of Antimimicrobial Chemotherapy, una de las publicaciones científicas más importantes de este campo, confirma el uso de esta técnica para detectar de forma rápida (30 minutos) si unas bacterias son resistentes o no a determinados antibióticos. Esta detección facilita una pronta iniciación del tratamiento correcto, lo que puede tener una repercusión vital en el paciente.

Marta Gómara explica que la técnica MALDI-TOF está muy desarrollada para la identificación de bacterias. Lo novedoso ha sido aplicar ese procedimiento para la detección rápida y eficaz de mecanismos de resistencia en bacterias que no responden al tratamiento habitual. “Según la gravedad del cuadro clínico, hay que actuar cuanto antes”, dice la especialista. “Cuando antes se ponga el tratamiento adecuado, mayor será la posibilidad de recuperación del paciente”, concluye.

Gómara ha sido una de las investigadoras principales de un estudio elaborado en colaboración con el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña –donde desarrolló la rotación externa de la formación- y en el que también han participado la investigadora Marina Oviaño, María José Barba, Luis Pedro Barbeyto y el Dr. Germán Bou, del Servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, y María José Revillo Pinilla, jefa de Servicio de Microbiología.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Eurocarne

Publicidad