10 de mayo de 2017 12:52 PM
Imprimir

El Senasa avanza en la prevención de la presencia de la langosta en el Noreste

Con el fin de avanzar en prevenir la presencia de langostas en el Noreste Argentino (NEA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó sobre la plaga durante una serie de reuniones con entidades del Chaco y de Formosa y una recorrida por establecimientos agropecuarios en diferentes localidades de ambas provincias, a fines […]

Con el fin de avanzar en prevenir la presencia de langostas en el Noreste Argentino (NEA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó sobre la plaga durante una serie de reuniones con entidades del Chaco y de Formosa y una recorrida por establecimientos agropecuarios en diferentes localidades de ambas provincias, a fines del mes que pasó.
La actividad, realizada por agentes del Programa Nacional de Acridios del Senasa, se inició en la localidad formoseña de Ingeniero Juárez, con una jornada informativa sobre Schistocerca cancellata, comúnmente conocida como langosta, plaga que daña la vegetación y los cultivos. Los técnicos expusieron detalles del programa y las acciones preventivas ante profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Senasa local.
Seguidamente visitaron un establecimiento productivo para informar sobre la plaga, sus características y los estragos que ocasiona en los cultivos. Además, solicitaron la colaboración de los lugareños para que informen al Senasa sobre cualquier sospecha de presencia de langostas.
Estuvieron también en la localidad chaqueña de Sáenz Peña, en una reunión con el equipo de la Coordinación Temática de Protección Vegetal del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, con quienes se elaboró un plan de trabajo ante una posible explosión demográfica de la plaga en la región. Luego hubo nuevas reuniones informativas con técnicos del INTA y productores en la localidad de Pampa del Infierno y visitaron predios productivos donde también solicitaron a los productores que informen sobre sospechas de la presencia de la plaga.
Finalmente, los técnicos se reunieron en la localidad de Pinedo, Chaco, con referentes del Ministerio de la Producción provincial, el INTA, productores, asesores privados, la Dirección de Bosque y Consorcio Rural, donde fue realizada una nueva jornada de difusión sobre la existencia de langostas y tucuras en la zona. Seguidamente, recorrieron establecimientos productivos de la localidad de Gancedo y se reunieron, en la localidad de Santa Sylvina, con representantes del INTA, Ministerio de la Producción de la Provincia y productores locales.
El Senasa recuerda que, en el marco de la Ley 27.233, el productor o propietario del campo es el primer responsable en el control de la langosta para lo cual debe utilizar los productos autorizados por el organismo sanitario respetando las indicaciones del marbete.
Reitera a los productores y a la población en general que denuncien la presencia de langostas personalmente ante su oficina más cercana o en la sede comunal, llamando a la línea gratuita 0800-999-2386 o enviando un correo electrónico a [email protected]
La langosta es una plaga voraz que amenaza los cultivos, campos de pastoreo y montes naturales. Las acciones de control y monitoreo de la plaga que realiza el Senasa permanentemente se intensificaron desde la emergencia sanitaria del año 2015, logrando evitar daños mayúsculos en distintos sectores productivos del Norte Argentino
.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad