10 de mayo de 2017 17:52 PM
Imprimir

¿Qué es una ración balanceada?

Una ración balanceada es la que le provee al animal las proporciones y cantidades correctas de todos los nutrientes requeridos para un período de 24 horas.
La mayoría de los alimentos que las vacas ingieren son típicamente forrajes, gramínea o leguminosa. Cuando las vacas reciben forrajes solamente, ellas no pueden ingerir lo suficiente para obtener la energía, proteína y minerales necesarios para producir grandes cantidades de leche.
Así, normalmente es necesario incluir una fuente más concentrada de energía, proteína y minerales en las dietas de las vacas lecheras.
Para suministrar todas las necesidades para el mantenimiento, el crecimiento, la reproducción y la lactancia, una vaca lechera debe recibir suficientes alimentos para darle la cantidad necesaria de energía, proteína, minerales, vitaminas y agua.
La formulación de raciones consiste en combinar, en las cantidades necesarias, los alimentos que se ofrecerán para suministrar los requisitos diarios del animal. Una ración balanceada es la que le provee al animal las proporciones y cantidades correctas de todos los nutrientes requeridos para un período de 24 horas. En otras palabras: Nutrientes suministrados por la dieta (kg/día) = Requisitos de la vaca (kg/día).
A veces el ganadero tiene un control completo sobre los tipos y las proporciones de los varios alimentos que constituyen la ración. Este es el caso cuando las vacas están bajo techo en un sistema de confinamiento. Sin embargo, balancear la ración es a veces más difícil. Típicamente, las vacas que pastorean pueden escoger no solamente la cantidad de pasto que comen, sino también su composición. Las vacas pueden seleccionar varias partes de la planta y rechazar otras.
¿Por qué es importante balancear las raciones?
Cuando una ración no está balanceada, hay un exceso o una deficiencia de algunos nutrientes en la ración.
Algunos desequilibrios o desequilibrios tienen consecuencias drásticas y si no se corrigen, pueden llevar rápidamente a la muerte del animal (por ejemplo, un desequilibrio de calcio alrededor del parto puede llevar a la fiebre de leche y la muerte del animal si no se lo trata inmediatamente).
Algunos síntomas claros pueden ayudar a identificar desequilibrios. Sin embargo, otros desequilibrios son difíciles de identificar porque resultan simplemente de algún grado de pérdida de rendimiento. Las vacas no rinden tanto como permitiría su potencial cuando hay algún desequilibrio en la ración. (Lea: Informe: Así es la ración de alimento ideal para el ganado)
Los desequilibrios tienden a afectar más a aquellos animales que tienen un potencial genético alto. No todos los desequilibrios de alimentos son nutricionalmente devastadores, pero cada desequilibrio nutricional es económicamente inaceptable, porque produce una pérdida de producción y una pérdida de nutrientes que se pudieron haber utilizados más eficazmente.
¿Cuáles son los criterios para una buena ración?
Una buena ración es una mezcla de alimentos que se pueden ingerir en cantidades suficientes para proveer cada nutriente necesario (por ejemplo energía y proteína) cada día para mantenimiento y producción. Además, el agua necesaria para la vaca es aproximadamente cuatro veces la cantidad de la materia seca ingerida.
Una ración será eficazmente utilizada por la vaca cuando:
1) Contiene las cantidades requeridas de:
– Agua;
– Energía;
– Carbohidratos fibrosos en la forma de partículas largas que estimulan la rumia;
– Carbohidratos no fibrosos que obtienen la concentración requerida de energía en la dieta;
– Proteína;
– Proteína degradable en el rumen;
– Proteína no degradable en el rumen;
– Ácidos grasos esenciales;
– Minerales;
– Macro minerales;
– Micro minerales;
– Vitaminas.
2) La cantidad de materia seca en la ración tiene que estar presente dentro del volumen de alimentos que la vaca puede ingerir cada día.
3) La ración no contiene toxinas detrimentales o nocivas para la salud del animal.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Contexto Ganadero

Publicidad