11 de mayo de 2017 10:06 AM
Imprimir

La Mesa de Enlace se reunió con el Gobierno: qué temas se hablaron

Los presidentes de las cuatro entidades agropecuarias mantuvieron un encuentro con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias mantuvo este miércoles un encuentro con funcionarios nacionales, para debatir temas vinculados al sector agopecuario.

Los representantes de la Casa Rosada fueron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile; y el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui.

Las entidades, en tanto, tuvieron asistencia perfecta de sus presidentes: Luis Etchevehere (Sociedad Rural), Omar Príncipe (Federación Agraria), Dardo Chiesa (CRA) y Carlos Iannizzotto (Coninagro).

Agenda

“En la reunión hablamos de la importancia de trabajar por cadenas para lograr condiciones de competitividad similares a las de nuestros competidores, para que nuestros productos puedan llegar a la mayor cantidad de mercados posibles y de esa manera generar empleo y arraigo en los lugares donde producimos”, señaló sobre la reunión Etchevehere.

Y añadió: “Después de la quita de las retenciones, cuando al campo se lo empezó a poner en igualdad de condiciones con otros sectores de la economía, la producción aumentó inmediatamente e impactó muy positivamente en otros sectores como el de la maquinaria agrícola, el transporte de cargas y la provisión de insumos. Así se generó empleo directo e indirecto. Por eso es importante seguir profundizando la competitividad”.

 

Inundaciones

Príncipe, por su parte, sostuvo que “FAA remarcó la preocupación que existe frente a la situación de los productores inundados, que requieren de un auxilio necesario y urgente. Porque, además del terrible daño económico que sufren, hay un enorme impacto social y ambiental aparejado. Frente a esto, planteamos la necesidad de avanzar en un ordenamiento territorial y que haya una articulación entre las municipalidades, las provincias y la Nación para implementar las medidas y realizar las obras de infraestructura que hacen falta”.

“Otro de los aspectos que planteamos es que debe atenderse la problemática de muchas economías regionales, en especial en lo referido a la diferencia entre los precios que reciben los productores y que pagan los consumidores, que muchas veces implica una multiplicación por cinco, insostenible”, agregó el titular de la entidad federada.

 

Monsanto

Otro tema que “le recordamos al jefe de Gabinete que desde el año 2014, FAA tiene una denuncia por abuso de posición dominante en la Secretaría de Comercio por el tema Monsanto. Este gobierno había dicho que este organismo tendría un rol muy activo, que aún no vemos, por lo que le pedimos que se avance al respecto y haya un dictamen sobre el tema”.

“Finalmente, expresamos en la reunión que más allá de que estamos de acuerdo con que hay una etapa de crecimiento de la producción que se está dando en la Argentina, pero que estamos muy preocupados por quiénes son los que producen esos granos, la carne, la leche y los alimentos. Estamos convencidos de que hay que fomentar las economías regionales y la producción, pero con políticas públicas diferenciadas orientadas a los pequeños y medianos productores. Sólo así el crecimiento estará acompañado por desarrollo territorial”, concluyó Príncipe.

 

Dólar

Coninagro no emitió comunicado respecto a esta reunión, pero puntualizó a través de su cuenta de Twister que les plantearon a los funcionarios que los altos costos y el tipo de cambio no ayudan al campo.

“Planteamos que la ruralidad y las economías regionales pueden bajar la pobreza y desocupación en el país”, agregó Iannizzotto.

Y completó: “Para lograrlo, las economías tienen que ser rentables. Hoy los altos costos y el tipo de cambio, no ayudan”.

Confederaciones Rurales Argentinas no hizo referencia a la reunión

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad