11 de mayo de 2017 02:03 AM
Imprimir

Genética porcina de punta

La Rural de Chañar Ladeado organiza el espacio en Agroactiva.

Habrá unos 50 ejemplares de cabañas de Córdoba y Santa Fe. Los interesados en adquirir animales los podrán hacer en cualquiera de los cuatro días que dura la mega muestra.

A medida que pasan las ediciones el sector porcino de AgroActiva progresa en franco crecimiento y pone al alcance de los visitantes la mejor genética en Yorkshire, Landrace, Duroc Jersey, Hampshire y Spotted Poland, que son las principales razas que se exhibirán.

La primera participación masiva de cerdos fue en 2011 cuando la exposición se realizó en la localidad de Casilda. Han pasaron unos cuantos años, mucha agua bajo el puente y los organizadores continúan con las mismas ganas y expectativas de siempre.

Las cabañas que estarán presentes serán de la provincia de Córdoba y Santa Fe, y para esta edición se agregó una de la localidad de Teodelina. Todas las inscripciones se realizaron a través de la Sociedad rural de Chañar Ladeado, institución que coordina y organiza el sector porcino de AgroActiva.

“Si después de seis años ininterrumpidos que organizamos el espacio de cerdos los cabañeros siguen apostando a estar presentes es porque mal no les va. Para ellos, estar en la exposición les genera una vidriera muy importante y les permite realizar buenos negocios meses después en las cabañas”, indicó Jorge Garnero, representante de la entidad.

El jurado de clasificación, por lo general, es el mismo que participa de los distintos concursos que se llevan a cabo a lo largo del año, buscando algún cabañero que no esté representado por sus animales o que por lo menos no tenga ejemplares en la categoría o raza que está evaluando para evitar suspicacias.

El día miércoles 31 de mayo será el ingreso de los ejemplares, el jueves 1 de junio por la mañana se realizará la admisión que estará  a cargo del personal de SENASA y por la tarde se elegirán los grandes campeones de las distintas razas. El encargado de realizar la jura será Jorge Piancatelli, reconocido cabañero de la localidad cordobesa de Bell Ville.

Ventas

A diferencia de las ediciones anteriores el cambio se dará en la metodología de venta de los reproductores. No habrá una pista oficial de remates, sino que cada cabañero tendrá la libertad de vender sus animales en los corrales de la carpa que tendrá capacidad para unos 50, el día que quiera y negociar mano a mano con el potencial comprador. “Esto lo hacemos para facilitarle la compra a las personas que vienen de lejos o a las que quieren concurrir un día en especial. De todos modos, los animales no se pueden retirar hasta el día sábado 3 de junio cuando finaliza la exposición” explicó.

Favorable actualidad

En los últimos años la realidad del sector porcino venía atravesando una coyuntura compleja por el aumento de los insumos, el decaimiento del precio de la carne y la competencia de productos extranjeros al abrir la importación.

“El año pasado, justo para la fecha de AgroActiva, el precio del maíz se había escapado a 3.000 pesos y fue muy mala la situación”, recordó Garnero y que este año “el panorama cambió totalmente y la demanda está aumentando a medida que pasan los meses”.  Además, la baja de precio del maíz fue un gran “empujón” para la reactivación de la actividad porcina. “En este momento es un buen negocio la cría”, recalcó.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: AgroVoz

Publicidad