11 de mayo de 2017 19:06 PM
Imprimir

Por qué crece el negocio de exportar carne proveniente de feedlot a Europa

Aumenta lafaena para la cuota 481 !!!

La salida de animales de feedlots (establecimientos de engorde a corral) con destino a faena para la cuota 481 (de exportación a Europa) creció un 60% en el primer trimestre del año versus igual período de 2016.

Además, cuando en junio próximo termine el año comercial para esa cuota, la Argentina habrá vendido un 25% más que todo el año comercial 2015/2016.

Estos datos fueron presentados hoy por la Cámara Argentina Feedlot (CAF) en el marco de un almuerzo para la prensa por los 20 años de la institución.

La cuota 481 nació luego de un acuerdo de Europa con los Estados Unidos y Canadá tras perder en la OMC un panel por rechazar de esos países el uso de anabólicos. A modo de compensación, Europa abrió esa cuota que, no obstante, no se asigna a un país en particular sino que son los importadores los que deciden a quienes comprar entre las naciones autorizadas. Hoy la cuota es de 48.200 toneladas y están habilitados para vender Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Uruguay y Argentina. La Argentina fue aprobada en 2014.

Los animales deben ser vaquillonas (hembras no paridas) o novillos (machos castrados), menores de 30 meses y durante los 100 días previos a la faena, como mínimo, ser alimentados únicamente con una dieta especial en base a granos. Los animales se faenan con unos 480 kilos. La carne ingresa con 0% de aranceles de importación. En cambio, la cuota Hilton paga un arancel del 20 por ciento.

Según la Cámara Argentina de Feedlot, con datos oficiales, en el primer trimestre del año salieron de los corrales rumbo a faena para la cuota 481 un total de 21.308 animales. Eso representó un 60% más respecto de igual período del año pasado.

Por esa cuota, el ciclo comercial anterior la Argentina exportó unas 2200 toneladas y hasta el 30 de marzo último llevaba 2568 toneladas del año comercial actual. “Nos faltan tres meses de exportación, creo que vamos a llegar una suba del 25% (respecto del año pasado)”, dijo a LA NACION Fernando Storni, gerente general de la cámara.

En el ciclo pasado, sobre el total de la cuota 481 Estados Unidos y Australia tuvieron cada uno una participación del 35%, Uruguay logró un 25% y la Argentina un 5%. Para Storni, el país podría subir al menos un punto su participación en la cuota.

“Los importadores demandan más y con cuota o sin cuota [resta ver cuál va a ser la postura de Estados Unidos con respecto al futuro de la negociación con Europa], el productor se acostumbró a trabajar bajo un sistema auditado y se empezó a hablar más de calidad de carne, como el marmoleo”, indicó el ejecutivo. Hoy los valores que paga esta cuota son similares a los precios internos, unos 60 pesos por kilo de carne.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Nacion

Publicidad