11 de mayo de 2017 02:13 AM
Imprimir

Chile : “MAGALLANES PRODUCE CON ALTOS ESTÁNDARES DE CALIDAD, ALTOS ESTÁNDARES DE INOCUIDAD Y EN UN TERRITORIO QUE TIENE UN NIVEL DE SANIDAD EXTRAORDINARIAMENTE BUENO”

Así expresó el director nacional de SAG, Angel Sartori Arellano, durante la ceremonia inaugural del X Congreso organizado por la Asociación Latinoamericana de Especialistas en Pequeños Rumiantes y Camélidos Sudamericanos (ALEPRyCS),efectuado la semana pasada en Punta Arenas. Durante el evento, el director enfatizó el desafío que representa para los funcionarios públicos presentes, y en especial […]

Así expresó el director nacional de SAG, Angel Sartori Arellano, durante la ceremonia inaugural del X Congreso organizado por la Asociación Latinoamericana de Especialistas en Pequeños Rumiantes y Camélidos Sudamericanos (ALEPRyCS),efectuado la semana pasada en Punta Arenas.
Durante el evento, el director enfatizó el desafío que representa para los funcionarios públicos presentes, y en especial para el SAG, el participar en encuentros como el convocado, ya que “el carácter técnico e innovador de la información, trabajos y experiencias que se presenten, pueden ser material muy importante para establecer interesantes políticas públicas sobre la materia”.
Así mismo, destacó el crecimiento del sector silvoagropecuario nacional, el cual durante el año 2015 creció en 9,5%. “Chile está creciendo y el sector silvoagropecuario es un sector extremadamente dinámico. Hemos abierto mercados; llegamos a muchos países sin aranceles y por tanto con un nivel de competencia extremadamente favorable”, puntualizó la autoridad.
Programa Nacional de Sanidad de la Papa (PNSP)
Tras participar del acto inaugural del congreso, el director nacional junto a la directora regional de SAG Magallanes, María Isabel Sánchez López, visitaron un predio que la institución mantiene en la ciudad de Punta Arenas como centro de ensayo para el control del plaga Globodera pallida, nemátodo formador de quistes que afecta plantas solanáceas (pimiento morrón, berenjena y tomate), y que en la región afecta los cultivos de papa.
La visita contó con la presencia de la ingeniera agrónoma de SAG central Ingrid Moreno, quién junto a las especialistas norteamericanas Louise Marie Dandurand de la Universidad de Idaho e Inga Zasada, representante del United States Department of Agriculture, Agricultural Research Service (USDA-ARS), analizaron los resultados preliminares obtenidos a la fecha y revisaron las alternativas consideradas viables para el control y manejo de esta plaga en la región.
Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S)
Durante su última jornada en la región, Sartori recorrió un predio recientemente beneficiado por el “Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S)”, programa que desde el año 2010 a la fecha, ha transferido más de M$ 3.000 al sector privado en el marco de los concursos públicos convocados para fomentar la ejecución de labores que permitan recuperar la productividad de los suelos de uso agropecuarios magallánicos.
El recorrido permitió constatar en terreno la aplicación del instrumento y los beneficios que este conlleva para el mejoramiento y fortalecimiento del sector agropecuario regional, así como también, posibilitó recoger de primera fuente inquietudes y percepciones respecto de las necesidades particulares de la región.
En este sentido, el productor Alejandro Gasic, se refirió al programa señalando“es un beneficio importante ya que me sirve para hacer empastadas y de esa manera tengo alimento para el invierno. Esto es importante para la producción ya que de esta forma los animales no bajan de peso en esta época. Yo partí con un promedio de peso al destete de entre 190 y 200 kilos. Hoy estamos entre 300 y 320 kilos”.
El itinerario de la autoridad nacional contempló reuniones con los equipos de trabajo y autoridades regionales, lo cual permitió identificar las oportunidades y desafíos que se vislumbran de cara a la conmemoración del 50° aniversario de la Institución.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: radiopolar.com

Publicidad