12 de mayo de 2017 23:56 PM
Imprimir

Exportaciones de carne vacuna en marzo fueron las más altas desde 2010

Las exportaciones de carne vacuna alcanzaron en marzo el volumen más alto de los últimos siete años, al llegar a 16.903 toneladas y con China como el principal destino, según el informe de la Cámara de la Industria Frigorífica (CICCRA). En base a estadísticas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la última […]

Las exportaciones de carne vacuna alcanzaron en marzo el volumen más alto de los últimos siete años, al llegar a 16.903 toneladas y con China como el principal destino, según el informe de la Cámara de la Industria Frigorífica (CICCRA).

En base a estadísticas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la última vez que se había registrado un volumen mayor de ventas externas fue en septiembre de 2010 cuando se certificaron 19.256 toneladas peso producto.

Al comparar sólo los meses de marzo, también hay que remontarse a 2010, cuando se exportaron 20.082 toneladas, en tanto “la tasa de crecimiento interanual llegó a 68,0% en la última medición”, indicó el reporte.

El primer trimestre del año cerró con un volumen exportado de 39.597 toneladas de carne vacuna, el cual resultó 40,3% mayor al registrado en enero-marzo de 2016, manifestó la cámara empresaria.

Las exportaciones de cortes congelados y frescos extra Hilton llegaron a 14.275 toneladas peso producto en marzo y se convirtieron en las más altas desde septiembre de 2010; en términos interanuales crecieron 74,0%.

“Conforme avanza el año, China se consolida cada vez más como principal destino de las exportaciones argentinas de carne vacuna. En total adquirió 16.311 toneladas de carne vacuna en enero-marzo de 2017, lo que representó un crecimiento de 156,6% interanual”, añadió.

Los autores del análisis explicaron que “para tener una idea de la importancia de estos guarismos, debemos señalar que el incremento interanual de las compras chinas fue equivalente a casi 90% del crecimiento total de las exportaciones de carne vacuna entre los períodos analizados”.

“China representó 48,4% del volumen total exportado de cortes congelados y frescos extra Hilton y 41,2% del total de carne vacuna exportada en enero-marzo del corriente año: Brazuelo, aguja y garrón fueron los tres productos más demandados por China, llegando a representar un tercio del volumen total vendido a este país”, precisó. Otro 25% fue abastecido con bola de lomo, paleta, carnaza- cuadrada y nalga de adentro.

Detrás de China se ubicó Israel, con compras por un total de 5.348 toneladas (-2,0% anual; 15,9% del total) y Chile, que adquirió 4.530 toneladas (-22,9% anual; 13,4% del total). Rusia, Brasil y Alemania completaron el ránking principal, con envíos de 2.232, 1.377 y 1.254 toneladas respectivamente.

Los embarques de cortes Hilton ascendieron a 1.774 toneladas en marzo, lo que arrojó una caída de 4,5% anual. En materia de destinos, Hong Kong y Rusia continuaron siendo los principales para las menudencias y vísceras, concentrando en conjunto dos tercios del volumen total exportado en el primer trimestre del año.

 
• Otros indicadores 

En abril los valores de la hacienda y de la carne vacuna se estabilizaron, luego del raid alcista del bimestre previo y así el precio promedio por kilo vivo comercializado en Liniers quedó en $ 26,818 en el cuarto mes del año, lo que arrojó una baja de 0,4% mensual y un alza de 14,1% al comparar con abril de 2016.

De esta manera, en lo que va del año (abril 17 versus diciembre 16) el precio de la hacienda tuvo un incremento de 12,2%.

El consumo interno, en tanto, de carne vacuna por habitante, en el primer cuatrimestre del año habría sido de 56,7 kilos por año, es decir 3,1% más elevado que el registrado en igual período del año pasado.

Mientras que el proceso de recuperación de la actividad frigorífica vacuna continuó durante abril, aún a pesar de la menor cantidad de días hábiles registrados y las estadísticas oficiales señalaron que fue explicado por la mayor faena de hembras.

En el cuarto mes del año la faena total se ubicó en 951 mil cabezas de ganado vacuno; en términos interanuales exhibió un alza 5,3% interanual, lo que implica que se sacrificaron 48 mil cabezas más que en abril de 2016.

Por su parte, en abril sólo creció la faena de hembras en comparación con igual mes de 2016, se faenaron 401.138 hembras, lo que implicó un avance de 13,4% interanual.

Respecto de la producción de carne vacuna, en abril se produjeron 214 mil toneladas de res con hueso vacuna, volumen que se ubicó 5,4% por encima del producido en el mismo mes del año pasado.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad