13 de mayo de 2017 05:10 AM
Imprimir

Sorgo con nueva tecnología

Lanzan nuevos híbridos con resistencia a herbicidas que controlan malezas gramíneas.

dvanta, la empresa de capitales indios, presentó nuevos híbridos de sorgo resistentes a imidazolinonas. Con el uso de un herbicida de amplio espectro, el productor podrá cultivar el cereal sin el flagelo de las malezas gramíneas.

El sorgo venía muy relegado tecnológicamente, muy por detrás del maíz, ya que no existían hasta el momento materiales capaces de soportar herbicidas contra su misma familia, las gramíneas. Todas las técnicas de control debían realizarse pre-emergencia.

El cultivo suma tecnología
El cultivo suma tecnología.

Estos materiales no son transgénicos, sino que fueron generados por mutagénesis. Se aisló el gen resistente trabajando con las líneas elite que contaba la empresa.

Las imidazolinonas constituyen un herbicida de amplio espectro, que controlan tanto gramíneas, como ciperáceas y latifoliadas. “Antes daba miedo meter al sorgo en ciertas rotaciones, y ahora que se puede hacer un buen control, estoy seguro que la adopción va a ser alta”, dice Santiago Barberis, responsable de desarrollo de UPL.

Para Barberis las técnicas utilizadas hasta el momento eran muy erráticas, “se venía usando el metalaclor con un protector de semillas, pero pasaba que en años secos el herbicida muchas veces no se activaba. Ahora se podrá hacer un control muy efectivo para cebollín y lecherón, dos malezas complicadas”, explica

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Nacion

Publicidad