13 de mayo de 2017 10:36 AM
Imprimir

Uruguay concluye una cosecha de soja casi perfecta

Buena calidad, sin problemas sanitarios y rendimientos elevados en las chacras.

La cosecha de soja, próxima a concluir, tiene muy contentos a quienes están involucrados en el sector. Incluso “será difícil que se dé otro año con tantos aspectos favorables”, reflexionó Ignacio Foderé, director de Fadisol.

“Hemos obtenido una soja que es impecable, limpita, sana, seca; la verdad no podemos decir nada, todo ha salido muy bien, sin dudas es un año para recordarlo”, añadió.

En el país se habla de 2.800 kg/ha de rendimiento promedio, aunque en zonas de alto potencial, como en Soriano, hubo muchos campos con 3.500 kilos y varios por encima incluso de los 4.000 kilos.

En lo sanitario, salvo alguna adversidad puntual como casos de chinches en el norte, no hubo contratiempos de gravedad.

Y el estado del tiempo fue ideal prácticamente en todo el ciclo. En el tramo final, cuando se produce la recolección del grano, se lo obtiene con la humedad óptima, descartando inversiones para su secado.

Esto contrasta con la situación de hace un año, cuando el exceso de lluvias en el otoño generó severos daños y costos adicionales elevados para los productores. “Han sido dos años extremos, bien opuestos”, dijo.

El detalle adverso es que, dados los pronósticos de lluvias para las próximas horas, habrá que detener la tarea de cosechadoras, tractores, tolvas y camiones en las chacras, equipos que reanudarán su accionar tras el fin de semana. En lo que respecta a precios, son muy puntuales las operaciones con negocios por US$ 332 la tonelada ayer en un escenario donde algunos aguardan por un rebote, mientras que otros deberán vender antes de fin de mes para cumplir con sus pagos. En otros casos, con más cintura, podrán aguardar hasta ver cómo se comporta el mercado atmosférico en Estados Unidos.

En la región inciden la espera por eventuales devaluaciones de las monedas locales en Argentina y Brasil y, en el caso argentino, una anunciada quita en las retenciones de 0,5% mensual para dejarla en 6% en 2018, comentó Foderé. De todos modos, el potencial de suba es limitado, dada la gran oferta en esta región y el aumento de 5% del área en EEUU, por lo cual habrá que aprovechar subas puntuales, concluyó.

Queda 20% de área por cosechar

Se estima que queda 20% del área por cosechar. En el norte casi ha concluido la tarea, al igual que en general en predios con áreas pequeñas o medianas; resta cosechar en los de mayor tamaño.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: elobservador.com.uy - Por Juan Samuelle

Publicidad