13 de mayo de 2017 01:42 AM
Imprimir

Agricultura periurbana: cómo producir alimentos en el borde de la ciudad

El próximo jueves 18 de mayo, a partir de las 8, se llevará a cabo la 1ª Jornada Provincial de Agricultura Periurbana, en el Hotel ACA de la ciudad de Córdoba (avenida Sabattini 459), organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba. Desafíos de la producción agroalimentaria en los bordes de […]

El próximo jueves 18 de mayo, a partir de las 8, se llevará a cabo la 1ª Jornada Provincial de Agricultura Periurbana, en el Hotel ACA de la ciudad de Córdoba (avenida Sabattini 459), organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba.

Desafíos de la producción agroalimentaria en los bordes de las ciudades será el eje, con exposiciones de especialistas de la provincia y la región. El marco normativo provincial, los alcances de ordenanzas municipales y la gestión de fitosanitarios en áreas periurbanas estará a cargo de funcionarios del Ministerio de Agricultura de Córdoba.

Especialistas del Inta de distintas regiones del país expondrán, entre otros puntos, sobre los siguientes: criterios para el uso de plaguicidas en áreas sensibles; fitosanitarios y ordenamiento territorial; beneficios ambientales, sociales y productivos de las cortinas rompeviento, en el marco de la ley de incentivo agroforestal.

También se tratarán las alternativas productivas en zonas de resguardo ambiental (agricultura Buffer); transición agroecológica, suelos biodiversos y regulación funcional de agroecosistemas; experiencias en cultivos extensivos agroecológicos; resultados agronómicos y económicos de maíz, trigo y soja en alternancia con cultivos de cobertura y pasturas de larga duración; experiencias locales como respuesta a la problemática urbano-rural. Se expondrá el caso del Grupo Inta-Mapo (Pampa Orgánica Norte) en relación con la producción orgánica extensiva en la región pampeana.

El último panel temático será el de cinturones verdes y planificación territorial para evitar conflictos; reconversión del cinturón verde de la ciudad de Córdoba. El rol de los ingenieros agrónomos atravesará cada uno de estos aspectos, indicó el CIAPC.

Más información: [email protected]

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Voz

Publicidad