13 de mayo de 2017 01:03 AM
Imprimir

Exportadores esperan que Bachelet interceda ante Gobierno de Indonesia para mejorar acceso de fruta chilena

El presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Luis Schmidt, manifestó su esperanza de que la presencia de la Mandataria en el país asiático pueda ayudar a destrabar las barreras impuestas a los productos nacionales.

El presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Luis Schmidt, expresó este jueves su deseo de que la visita de Estado que realizará mañana la Presidenta Michelle Bachelet a Indonesia pueda ayudar a destrabar las dificultades que están experimentando los exportadores chilenos para ingresar sus productos en el mercado indonesio.

Al respecto, el líder gremial -quien forma parte de la delegación que viajó con la Mandataria al país asiático- explicó que “el problema que tenemos es que Chile no está considerado como país libre de la mosca de la fruta, nos han cambiado a otros puertos y no podemos llegar a Yakarta, donde está el centro más importante de consumo”.
“Han venido delegaciones del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de la Direcon, y hemos avanzado bastante poco, porque queremos llegar a un acuerdo aunque sea de alcance parcial”, indicó Schmidt, quien también se desempeñó como embajador de Chile en China y presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura en el pasado.
En esa línea, el dirigente manifestó que “esperamos que con la gira de la Presidenta esto se ordene y de alguna manera si llegamos con uva Red Globe, nosotros en el futuro podamos llegar con otros productos como carozos, duraznos, nectarines, ciruelas, kiwis”.
A juicio del líder de Fedefruta, la importancia de llegar a una solución en este tema radica en que Indonesia “es el cuarto país más poblado del mundo y nosotros llegamos ya con uva de mesa, la uva Red Globe que ya se exporta a este país por casi 6 millones de dólares, casi un 10% de las exportaciones de Chile a este país”.
Asimismo, destacó que “Chile es el mayor productor y exportador de fruta del hemisferio sur y en China ahora vamos a celebrar que pasamos a ser el mayor exportador y proveedor de fruta a China, somos el tercero en vinos. Entonces, en Asia de alguna manera estamos siendo referente en cuanto a alimentos”.
“En el caso de Indonesia, evidentemente que es uno de los países más poblados del mundo y nos interesa poder llegar con nuestros productos”, concluyó.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: EMOL

Publicidad