14 de mayo de 2017 04:42 AM
Imprimir

En Uruguay trabajadores de la industria de la carne paran sus actividades martes y miércoles por desacuerdo con empresarios

La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA), realizará un paro en sus actividades los días martes 16 y miércoles 17, contra la decisión de los empresarios de rechazar la propuesta que realizó el Ministerio de Trabajo de otorgar incrementos salariales de entre 7 y 8% en los próximos tres años para los trabajadores del sector.

Días pasados las cámaras empresariales rechazaron una propuesta que realizó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el marco de los Consejos de Salarios, que planteaba otorgar incrementos de entre 7 y 8% en las retribuciones personales para los trabajadores de la industria de la carne, para los próximos tres años.

La posición empresarial derivó en que la FOICA determinara el pasado viernes, realizar un paro de 48 horas.

En tal sentido, el sindicato de la industria frigorífica detendrá sus actividades los días martes 16 y miércoles 17 de mayo, al no lograr un acuerdo con las cámaras empresariales, en el marco de los Consejos de Salarios, cuya discusión iniciaron a fines de enero pasado.

El secretario general de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines, Luis Muñoz, expresó a radio Uruguay, que además reclaman un incremento por antigüedad laboral, y un aumento del 1% sobre el salario en relación a la productividad.

Muñoz aseguró que el próximo martes concurrirán ante el Ministerio de Trabajo para continuar con la negociación, a pesar de que la medida de paro ya ha sido tomada.

El dirigente sindical lamentó que “ya que no queda más tiempo para alcanzar un acuerdo”.

Exportaciones

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) presentó el pasado viernes 5 de mayo su boletín sobre faenas, precios y exportación, correspondiente al período 1º de enero – 29 de abril de 2017.

En el mismo se indica que las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos, sumaron 594 millones de dólares entre los meses de enero y abril.

Los ingresos obtenidos por carne bovina representan un 83% del total embarcado en el sector cárnico, la participación de la carne ovina fue de 4%, mientras que las menudencias han sido un 6% del total.

La exportación total sector cárnico por destino indica que China es el principal destino con 225 millones de dólares, un 38% del total exportado.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad