14 de mayo de 2017 01:31 AM
Imprimir

Costos, en la agenda del agro con el Gobierno

Se planteó que el sector es creador de empleo, pero para ello se necesitan algunas políticas de corto y mediano plazo.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, y el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, se reunieron el pasado miércoles con la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.

Durante el encuentro –solicitado por las entidades– se habló de “seguir profundizando la competitividad. Después de la quita de las retenciones, cuando al campo se lo empezó a poner en igualdad de condiciones con otros sectores de la economía, la producción aumentó de inmediato e impactó muy positivamente en otros sectores como el de la maquinaria agrícola, el transporte de cargas y la provisión de insumos. Así se generó empleo directo e indirecto”, señaló el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere.

Desde Coninagro, su titular Carlos Iannizzotto planteó que la ruralidad y las economías regionales pueden bajar la pobreza y la desocupación en el país. Pero tienen que ser rentables y para ello se necesitan algunas políticas de corto y mediano plazo. “Sabemos que hoy los altos costos y el tipo de cambio no ayudan”, observó Iannizzotto.

 

Buryaile, con CRA

El ministro de Agroindustria participó además de la reunión del consejo directivo de CRA acompañado por los subsecretarios de Lechería Alejandro Sammartino; de Ganadería Rodrigo Troncoso; de Coordinación Política Hugo Rossi, de Agricultura Luis Urriza y de Bioindustria Mariano Lechardoy.

Los productores salteños se mostraron preocupados por el desarrollo del Plan Belgrano y la devolución de las retenciones.

Desde la Patagonia, los dirigentes expusieron la posibilidad de exportar carne ovina junto con genética nacional a otros mercados, como el de China. También mostraron su preocupación sobre la falta de infraestructura en el sur, hoy afectado por inundaciones.

Los integrantes de la comisión de lechería de CRA remarcaron que desde hace años el tambo no tiene buenos números, mientras hay sectores que se apropian de la rentabilidad de otros eslabones. También se remarcó la presión impositiva que afecta a todas las producciones en general.

En ese mismo sentido los confederados hicieron hincapié en la falta de transparencia en mercados como el lechero y el avícola. También se plantearon los problemas que hoy sufren los productores de porcinos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: AgroVoz

Publicidad