15 de mayo de 2017 11:07 AM
Imprimir

“Que el argentino no se asuste y entienda que donde queramos vender, debemos comprar”

El jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Willy Bernaudo, se refirió a la apertura de mercados para los alimentos argentinos en el marco del Congreso Imagina, que organiza la fundación FADA.

En un ping pong con Infocampo, el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Guillermo “Willy” Bernaudo se refirió a la creciente apertura de mercados para los alimentos argentinos y advirtió: “Tendremos que acostumbrarnos como sociedad a que a donde queramos vender, deberemos comprar”.

“El presidente Macri ha generado una expectativa muy grande con respecto a la Argentina, es cierto que las inversiones van llegando de a poco, dependiendo de distintos factores como pueden ser la inflación, las elecciones, entre otros. Lo que está claro es que en lo que tiene que ver con apertura de mercados hay muy buena predisposición, y vamos a tener que aprender algo difícil como sociedad, que es que donde queremos vender, también tenemos que comprar. Así que si un argentino se asusta porque encuentra una mandarina uruguaya, va a tener que saber que es la misma sensación que la de un brasilero, o la de un californiano cuando encuentre un limón argentino. Abrir mercados es lo más importante, pero cuando empecemos a tener bajas de aranceles, que es el paso que sigue en las negociaciones, vamos a tener que acostumbrarnos a comprar también”, manifestó.

En el marco del Congreso Imagina, que la Fundación FADA lleva a cabo en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, Bernaudo habló también del tipo de cambio, consultado acerca del reclamo de productores por un dólar más alto para ganar competitividad. “El dólar está flotante, la participación del Banco Central es con intervenciones que no son directas. Queremos un dólar con libertad, algo que da tranquilidad al sistema. De todas maneras, sabemos que falta competitividad”, disparó.Willy Bernaudo FADA

Paralelamente, hizo hincapié en las medidas favorecedoras que Agroindustria anunció para las economías regionales, como el plan Cosecha Segura, que anunció un cambio en el sistema de descarga en los puertos del Gran Rosario y Buenos Aires, y respondió acerca de los aumentos que se dieron a la par en los servicios públicos. “Comprendemos que cada Ministerio tiene su responsabilidad. La responsabilidad de Energía es la de recuperar el autoabastecimiento en la Argentina. Muchas actividades en el país fueron destruyéndose, cayendo año a año. Recuperamos trigo, maíz, estamos recuperando carne, pero energía es algo mucho más complejo, así que acompañamos al ministro Aranguren, sabemos que está trabajando con máxima responsabilidad, y al sector le está abriendo puertas, estamos colocando cada vez más residuos de agroindustria en la generación de energía”, subrayó.

En cuanto a la cosecha 2016/17, Bernaudo adelantó que “aún no se ha presentado la estimación del Ministerio”, pero remarcó que registran “un efecto de compensación, como ha pasado en 2016, cuando hubo problemas severos en muchas zonas, mientras que hubo lugares donde llovió bien y hubo buenos rindes”.

“Este año se están notando algunas falencias en el norte de Buenos Aires, pero creemos que de cualquier manera no vamos a estar muy lejos de las 130 millones de toneladas, seguimos con esa estimación hasta que no salga la nueva”, indicó.

Finalmente, el funcionario se refirió a la crisis de SanCor: “Es una empresa que viene arrastrando problemas desde hace mucho tiempo, y tomar una decisión de mantener 4.000 empleos no es electoral, es una decisión de responsabilidad de gobierno. Quisimos que esta crisis de SanCor pusiera a la luz el desorden que había en algunos aspectos de competitividad, como el costo laboral que tenían las empresas de la industria láctea, así que estamos trabajando con el gremio para ir más allá, no solamente en SanCor sino en toda la industria láctea. Queda mucho trabajo por hacer por delante para que la firma vuelva a tener rentabilidad, acompañamos junto al presidente”.

Marina Friedlander

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Infocampo

Publicidad