15 de mayo de 2017 01:08 AM
Imprimir

Recursos del mar: Chubut busca articular con el programa Pampa Azul sus proyectos de desarrollo

Los secretarios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán Carro, y de Pesca, Adrián Awstin, participaron en representación de Chubut de la presentación realizada por el Ministerio de Ciencia de Nación en el marco del programa Pampa Azul.

Del encuentro participaron también autoridades de otras provincias patagónicas, referentes nacionales en ciencias del mar y empresas vinculadas a las industrias del mar, legisladores nacionales y delegaciones extranjeras.
Corvalán Carro señaló que «el encuentro fue altamente positivo porque pudimos conocer los avances de la iniciativa y las proyecciones definidas hacia adelante».
«Chubut es una de las provincias centralmente considerada por su extensa costa y la riqueza del recurso que la misma posee. Si bien desde la Secretaría tenemos proyectos en ejecución orientados al desarrollo y estudio de técnicas de aprovechamiento y agregado de valor de los recursos del mar, no descartamos la articulación de las mismas con el Pampa Azul», agregó.

En este marco, el coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico, Alejandro Mentaberry, se refirió al evento como «una puesta al día de lo que hemos hecho y de las metas que nos propusimos. Este documento resume tres años de trabajo y reuniones colectivas».
«Concebimos a Pampa Azul como una política de Estado ya que el tema del mar es un punto estratégico para la Argentina», agregó.
A su vez Mentaberry destacó la importancia de la ampliación de los derechos de soberanía sobre el suelo y subsuelo hasta la milla 350 y puso énfasis en las principales áreas de investigación y de desarrollo tecnológico: «Uno de los objetivos prioritarios es conocer para proteger».

También expusieron representantes del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), perteneciente al Ministerio de Agroindustria; del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; de Defensa; de Seguridad; de Turismo; de Ambiente y Desarrollo Sustentable; y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Pampa Azul se encuentra entre los pocos proyectos científico-tecnológicos estratégicos del país, y que por este motivo ha tenido continuidad; en segundo lugar -y no menos importante-, ha nacido como una iniciativa interministerial que avanza gracias al trabajo integrado de los distintos actores involucrados; y además, es producto de un trabajo colaborativo entre diversos actores del sistema científico tecnológico nacional.

Pampa Azul es una iniciativa estratégica para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación productiva en las áreas vinculadas al mar. Entre sus objetivos se encuentran el fortalecimiento de las infraestructuras de investigación, la promoción de innovaciones tecnológicas, la formación de recursos humanos especializados, el desarrollo de las industrias vinculadas al mar, la configuración de una conciencia marítima en la sociedad y el ejercicio de la soberanía en los espacios marítimos nacionales. Comenzó a implementarse en 2014 con una línea de trabajo de 10 años con el fin de articular las acciones científico-tecnológicas impulsadas desde el Estado en relación con el mar.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Chubut - Rawson

Publicidad