16 de mayo de 2017 04:36 AM
Imprimir

Carne mexicana va por Oriente Medio, tras las tensiones por el TLCAN

Toda vez que EEUU compra hoy el 94% de las exportaciones, los planes de productores nacionales los obliga a voltear a otras latitudes

EU compra hoy el 94% de las exportaciones, pero los planes de los productores nacionales los obliga a voltear a otras latitudes

CDMX.- La pujante industria de la carne de res de México está enfocando sus esfuerzos en vender sus cortes de primera a consumidores musulmanes de Oriente Medio, en un intento por reducir su dependencia de los compradores de EU.

La potencial guerra comercial entre EU y México, bajo la presidencia de Donald Trump, ha apurado a productores mexicanos a explorar mercados extranjeros alternativos al estadounidense, que compra el 94% de sus exportaciones por unos mil 600 mdd en 2016.

Los productores mexicanos de carne de res temen que puedan ser arrastradas a una renegociación del TLCAN entre los tres Países. Esto hace que las empresas miren a Oriente Medio, donde la mayoría de la carne es importada desde Países no musulmanes usando animales sacrificados por el método halal prescrito por la ley islámica.

México contaría con 15 plantas certificadas para producir carne halal a finales del 2018, desde las seis actuales, según datos de Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG).

Jesús Vizcarra, propietario de SuKarne, el mayor exportador de carne de México, dijo que su compañía ve potencial para las ventas a Países de mayoría musulmana.

 

CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS

La AMEG envió una misión comercial a Dubai y Qatar a finales de febrero, para reunirse con posibles compradores, dijo Rogelio Pérez, funcionario de la Asociación.

A inicios de año, Indonesia, el País musulmán más poblado del mundo, expresó interés en comprar carne de res mexicana por 1ª vez, aunque aún no se ha concretado ningún acuerdo.
Rusia por su parte, está considerando comprar grandes volúmenes de carne de res mexicana, y México también está tratando de incrementar envíos a compradores que ya adquieren sus carnes, como Japón y Corea del Sur.

México alcanzó un récord de 31 millones de cabezas vacunas en 2015, y totalizó 30.8 millones en 2016, produciendo 4,142 millones de libras de carne y exportaciones de 712 millones de libras

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad