16 de mayo de 2017 02:46 AM
Imprimir

En Uruguay se registró la faena más alta en lo que va de este año

La semana pasada se faenaron 51.665 bovinos, 28% más que en el mismo período de 2016.

La faena de vacunos de la semana pasada fue la más alta en lo que va de este año. Según datos oficiales del Instituto Nacional de Carnes (INAC), entre el domingo 7 y el sábado 13 de mayo se faenaron 51.665 bovinos, la cifra representa 14% más que el volumen faenado en la semana anterior y 28% más que en la misma semana de 2016.

Considerados por categorías, 51% de los animales faenados fueron vacas y 46,6% novillos. Los tres frigoríficos que más faenaron fueron: Carrasco (4.128 reses), Canelones (3.880) y San Jacinto-Nirea SA (3.420).

El mercado se presenta muy firme, con ganados que entran a faena rápidamente –entre cinco y seis días después de pactados los negocios– y a precios en aumento.

El consignatario Juan Carlos Martínez, de Lavalleja, comentó a El Observador que concretó negocios por ganados buenos, especiales, con poco flete del campo al frigorífico, a US$ 2,85 por kilo (a la carne) para los novillos y vacas a US$ 2,60.

El intermediario reconoció que los productores siempre piden más por sus ganados, algo que suele ocurrir aún más cuando el mercado está en suba. Destacó la buena demanda de las industrias frigoríficas, que están comprando todo lo que aparece en el mercado.

Martínez expresó que los ganados están muy bien, que no bajaron de peso, porque los fríos no fueron tan intensos. “El clima nos deja muy conformes, porque le seguimos ganando días a estos meses que son adversos”, expresó.

Consultado sobre el mercado de haciendas de reposición, dijo que la firma tiene pedidos de diferentes categorías, principalmente preñados, también terneros y vacas de invernar. “El mercado está bastante alegre y con precios estabilizados; aunque sí se nota una suba de precios en la categoría de vacas de invernada, seguramente influida por la suba del ganado gordo”, señaló.

El empresario dijo que las cargas ganaderas de los campos son normales y eso se nota por el buen estado corporal de los animales. Por otra parte, señaló que se han hecho pocos negocios de terneros para la exportación de ganado en pie, ya que los productores consideran que los precios que se ofrecen son bajos, por eso esos lotes se están comercializando fundamentalmente a invernadores.

El escritorio prepara su próxima feria en el local Cuchilla de Silvera –kilómetro 99 de la ruta 8–, con 1.300 reses. Será la primera feria quincenal de mayo, reprogramada por el período de vacunación contra la fiebre aftosa.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Observa

Publicidad