16 de mayo de 2017 06:10 AM
Imprimir

Sobre el ataque de virus a nuestras computadoras y que hacer !!!

Es de público conocimiento, ya que casi la totalidad de medios de comunicación de Argentina y el mundo han informado qué, desde el día viernes 12 de mayo del presente año, aproximadamente 200.000 computadoras de 150 países han sido atacadas por el programa malicioso WannaCry. Este software del tipo ransomware, se instala en computadoras y […]

Es de público conocimiento, ya que casi la totalidad de medios de comunicación de Argentina y el mundo han informado qué, desde el día viernes 12 de mayo del presente año, aproximadamente 200.000 computadoras de 150 países han sido atacadas por el programa malicioso WannaCry. Este software del tipo ransomware, se instala en computadoras y servidores a través del sistema de correo electrónico cuando descargamos un archivo adjunto infectado con este programa. En este caso, es muy común que sea en formato WORD en los sistemas operativos Windows para todas sus versiones.

Una vez instalado el virus, encripta la totalidad de los archivos de la computadora, y por el mismo fueron paralizados servicios de hospitales, fabricas, organizaciones, distintos tipos de empresas y computadoras personales, lo que quiere decir que no fue un objetivo de ataque directo, sino al azar y tratando de infectar a la mayor parte de equipos para obtener el rescate de 300 dólares pagaderos en bitcoins, la moneda virtual que cotiza hoy a U$S 1736,79 por unidad.

El creador del programa malicioso ETERNALBLUE, que es el que permite la infección con WannaCry, es el gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia de Seguridad Nacional (National Security Agency, conocida por sus siglas NSA).

En un comunicado de prensa, la empresa Microsoft principalmente afectada por la NSA en su reputación expresó: “En un escenario equivalente con armas convencionales, sería como si el Ejército de EE.UU. dejara que algunos de sus misiles Tomahawk fueran robados”.

WannaCry, es solo el comienzo de esta serie de ataques a gran escala. Por lo que necesitamos y recomendamos extremar las medias de seguridad de la información implementadas en el Organismo:

  • No abrir correos electrónicos que no esperamos recibir.
  • Si el emisor del mensaje es conocido pero no esperamos recibirlo, no abrirlo, comunicarse con el emisor para preguntar el motivo del envío y más aún si adjunta uno o varios archivos.
  • Igualmente, de ser la fuente emisora confiable, chequear que si nos envían una foto, el formato sea .jpg, .docx si es un texto o .xls si es una planilla de cálculo (por ser estos los formatos más comunes, también se pueden comprobar sus variantes: .jpeg, .png; .doc, .rtx, .txt: .xlsx, .xlc).
  • No ser engañados fácilmente: si nos envía una foto, que el formato de archivo no sea .pdf.
  • Los archivos con extensión .pdf son los más peligrosos, duden mucho de ellos.
  • El Área de Soporte Técnico actualiza el sistema operativo automáticamente, en caso de que el programa pregunte si posponen la actualización, guarden (save) todo lo que estén haciendo, háganle caso omiso a la sugerencia e instalen la actualización inmediatamente.
  • Las mismas advertencias y precauciones deben ser tenidas en cuenta en sus hogares, ya sea por el cuidado personal de su equipamiento y programas y porque muchos abren o generan archivos laborales en computadoras personales.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente:

Publicidad