16 de mayo de 2017 02:20 AM
Imprimir

“Regalías” sojeras: Córdoba, la más perjudicada en el reparto

Entre enero y abril, recibió 516 millones del fondo que coparticipa 30% de las retenciones a todas las provincias. Si sólo se repartiera entre las productoras de la oleaginosa, como se hace con las exportaciones de petróleo, habría captado 3,5 veces más.

En el primer cuatrimestre del año, el gobierno de Córdoba recibió 516 millones de pesos provenientes de Fondo Federal Solidario (FFS), que coparticipa entre las 24 provincias del país el 30 por ciento de las retenciones a las exportaciones de soja.

Esta cifra es 3,5 veces inferior a la que hubiera ingresado si se respetara la misma lógica que se utiliza para las regalías mineras o petroleras, que sólo benefician a las provincias productoras.

 

Números

Según un estudio publicado por Valor Soja, entre enero y abril la Nación transfirió a las provincias 6.026 millones de pesos en concepto del “Fondo Sojero”, y la mayor parte de los recursos fueron asignados a Buenos Aires (1.278 millones de pesos), Santa Fe (520 millones), Córdoba (516 millones), Chaco (290 millones), Entre Ríos (284 millones) y Tucumán (276 millones).

Pero si los recursos se transfirieran en función de la producción de soja 2015/16 de cada provincia, entonces Buenos Aires debería recibir 2.219 millones de pesos; Córdoba, 1.837 millones; Santa Fe, 852 millones; y La Pampa, 185 millones.

Es decir, que esas cuatro provincias de la zona pampeana les donaron al resto del país “regalías sojeras” por 2.669 millones de pesos, “algo insólito porque las regalías petroleras o mineras, lejos de redistribuirse entre todas las jurisdicciones argentinas, son percibidas por aquellas provincias en las cuales se originan tales recursos”, señala Valor Soja.

 

Córdoba sufre

Bajo este esquema redistributivo, Córdoba es la que más resigna recursos: 1.320 millones de pesos; es decir, más del doble de lo que efectivamente percibió hasta abril.

En cambio, la “coparticipación” actual del Fondo Federal Solidario es –en términos relativos– beneficiosa para las provincias sojeras de Entre Ríos, Chaco, Salta, Tucumán y San Luis porque en el primer cuatrimestre de 2017 recibieron más recursos de los que les corresponderían en caso de aplicar una distribución acorde a la producción de cada jurisdicción.

Las provincias no-sojeras –incluyendo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires– recibieron “regalías sojeras” por un total de 2.127 millones de pesos el mes pasado

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: AgroVoz

Publicidad