16 de mayo de 2017 12:07 PM
Imprimir

Tras años de gestiones se firma acuerdo para exportar uvas frescas al mercado chino

Buryaile exhortó a su contraparte china a avanzar rápido con otros productos de las economías regionales. Frigoríficos quieren vender más carne, con hueso y menudencias.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, firmará esta noche (en la mañana del miércoles china) el protocolo final para la apertura del mercado asiático a la exportación de uvas frescas desde Argentina. La firma conjunta se producirá en el marco de la visita oficial que encabeza el presidente Mauricio Macri al gigante asiático, y que incluye una gran delegación de funcionarios y empresarios de distintos sectores interesados en oportunidades para venderle al principal comprador global de materias primas y alimentos.

La formalización del protocolo fitosanitario, al que ambos países habían arribado en julio de 2016 tras cuatro años de iniciado el pedido argentino para abrir el mercado asiático a las uvas frescas, sobre todo de la provincia de San Juan, llegará con la rúbrica de Buryaile y el ministro a cargo de la Administración General de Calidad, Inspección y Cuarentena (Aqsiq), Zhi Shuping. También suscribirán un plan de trabajo 207/19 en materia sanitaria y fitosanitaria. Además, con su par Han Changfu firmará el Plan Estratégico de Cooperación Agrícola bilateral 2017/22, que renueva el que el gobierno anterior había firmado en 2012.

Antes del encuentro con su par chino, Buryaile fue recibido por el viceministro de la Aqsiq, Li Yuanping. Además de repasar temas de la agenda sanitaria y fitosanitaria, Buryaile exhortó a concluir de manera rápida las negociaciones entre ese organismo chino y su par argentino, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para acordar los requisitos de acceso al mercado asiático de arándanos arvejas secas, miel, carne ovina de la Patagonia y carne vacuna enfriada. “Los trabajos técnicos preparatorios llevan ya varios años y se encuentran prácticamente concluidos”, enfatizaron desde Agroindustria. Fuentes del sector privado, en tanto, comentaron a El Cronista que “hay que tener paciencia” en las negociaciones con China, ya que su costumbre es abordar y terminar un tema antes de abocarse a resolver el siguiente.

También se pidió mayor agilidad en la aprobación por parte de China de las plantas exportadoras de carne vacuna y aviar.

En la actualidad hay 39 plantas procesadoras de carnes habilitadas para exportar a China (principal destino de las exportaciones sectoriales), mientras otras 30 esperan la aprobación para comenzar a operar.

En ese sentido, referentes de la industria frigorífica cárnica que participan de la gira presidencial y estarán en la feria de la alimentación más grande de Asia hasta el fin de semana, en Shangai, remarcaron que su apuesta pasa por ampliar tanto los envíos como los productos que se pueden exportar a China.

Los funcionarios argentinos apuntan a lograr sentar las bases para una futura habilitación de cortes enfriados. Pero los industriales que están en Beijing enfatizaron la necesidad de apurar la ampliación de los protocolos para carne con hueso, menudencias y termoprocesados. Y pidieron a los funcionarios argentinos que planteen esa cuestión en sus reuniones bilaterales.

Así lo comentaron en una cena ofrecida en la Embajada Argentina en Beijing, que el embajador Diego Guelar bautizó como “smiling beef”. Estuvieron entre otros Luis Etchevehere, de Sociedad Rural; Mario Ravettino, de consorcio ABC; Alberto Gorleri, de Friar; Gustavo Kahl, JBS Swift; y Carlos Riusech, Gorina.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Cronista

Publicidad