16 de mayo de 2017 16:56 PM
Imprimir

Se recupera la faena vacuna

En abril la faena vacuna total creció un 5,3% comparada con igual mes del año anterior. En el primer cuatrimestre se consolidó una recuperación, aunque el nivel todavía es inferior al de 2015.

El último informe de CICCRA no trajo grandes sorpresas en cuanto al desempeño del sector ganadero y frigorífico, ya que se consolidaron las tendencias que se estaban evidenciando en los últimos meses. Ya desde febrero está claro que el ciclo de retención de ganado está en un stand by, y los niveles de ganado enviado a faena están creciendo. El mes de abril mostró así una faena de 951 mil cabezas de ganado, un 5,3% mayor que igual mes del año pasado.
En la misma comparación interanual, se destaca que el total del aumento de faena corresponde prácticamente a hembras faenadas, cuya cantidad creció un 13,4% anual, mientras que en la cantidad de machos la cantidad prácticamente se mantuvo, al aumentar solo un 0,1%. Se trata éste de otro indicador del fin del ciclo de retención. Sin embargo, debe destacarse también, no se observa todavía un franco ciclo de liquidación, sino que la situación se mantiene intermedia entre un escenario y el otro.
En el acumulado de los cuatro primeros meses, la producción también creció en comparación con 2016 (un 3,9%), pero se muestra todavía ligeramente por debajo de 2015.


El aumento de la producción encuentra su demanda en forma prácticamente proporcional al año pasado: es decir que aumenta tanto el consumo interno como la exportación, en valores similares. En efecto, ante el aumento del 3,9% de la producción, el consumo interno creció incluso ligeramente por encima, el 4,1%. Así, para el primer cuatrimestre de 2017 el consumo interno representó el 91,2% de la producción total.
Vista la otra cara de la moneda, las exportaciones no crecieron tanto, sino que lo hicieron este año a un ritmo incluso inferior a la producción.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Enfiteuta

Publicidad