17 de mayo de 2017 01:45 AM
Imprimir

Chile celebra en China un seminario sobre oportunidades de negocios agroalimentarios

El récord De exportaciones de carnes blancas (aves y cerdo) en China en el 2016;  los diez años del Tratado de Libre Comercio con el gigante asiático y las proyecciones que tiene el sector cárnico en este país fueron algunos de los temas que abordó Eduardo Tagle, gerente de la Oficina en China de Agrosuper […]

El récord De exportaciones de carnes blancas (aves y cerdo) en China en el 2016;  los diez años del Tratado de Libre Comercio con el gigante asiático y las proyecciones que tiene el sector cárnico en este país fueron algunos de los temas que abordó Eduardo Tagle, gerente de la Oficina en China de Agrosuper y representante de la Asociación Gremial de Exportadores de Carnes de Chile (ExpoCarnes), durante el seminario “Oportunidades de Agronegocios Chile-China: Comercio, Inversión e Innovación” que se realizó en Beijing, con ocasión de la visita realizada por la Presidenta Michelle Bachelet a la nación asiática.

La jornada –organizada por distintas entidades chilenas y chinas, entre ellas ProChile y China Council for International Investment Promotion (CCIIP)- tuvo como expositores a autoridades de ambos países y representantes de gremios exportadores, entre ellos de ExpoCarnes, de la Asociación Gremial de Exportadores de Frutas de Chile, Asoex, de la Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, y de  Vinos de Chile.

“Hoy Chile ofrece a China y al  mundo una carne de calidad e inocuidad garantizada, que se ha ganado el prestigio y la confianza de este mercado. Esto nos ha permitido crecer año a año, con un récord de exportaciones en el 2016 que alcanzó los $129 millones de dólares en carne de cerdo y  más de $69 millones de dólares en carnes de ave”, resaltó.

Comentó que China ya no es solo un mercado de los productos básicos que se consumían hace algunos años como subproductos, en el caso del cerdo, y de garras y puntas de ala en aves. Hoy los consumidores están optando por productos de mayor valor agregado, compitiendo con otros mercados, por ejemplo en cortes de cerdo como piernas, paletas, carcasas y belly, demandados en países como Japón y Corea del Sur.

Asimismo, sostuvo que se ha construido una sólida relación comercial porque además contamos con un alimento certificado por la máxima autoridad sanitaria de Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, reconocido internacionalmente por su seriedad y profesionalismo.

En la oportunidad, Tagle valoró los diez años del TLC que han dado un impulso muy importante a las  exportaciones cárnicas, especialmente a las de cerdo que comenzaron a ingresar a China en el 2011,  cinco años después de la firma del TLC, cuando  se obtuvo el reconocimiento sanitario.

El representante de ExpoCarnes enfatizó que la carne de cerdo chilena está libre de hormonas y promotores de crecimiento como la Ractopamina. “Esto es válido no sólo para la carne de exportación, sino para toda la producción. En Chile está prohibido su uso e importación de este tipo de sustancias”, comentó.

Finalmente, recordó que “las empresas cárnicas chilenas están integradas verticalmente a lo largo de toda la cadena productiva, lo que permite controlar todos los procesos desde la granja a  la mesa para entregarles una carne de cerdo inocua y de calidad, basándonos en el concepto de que un alimento sano proviene de un animal sano”.

China es el principal socio comercial de Chile, tanto como destino de exportaciones, como proveedor. En 2016, el intercambio comercial entre ambos países superó los 31.000 millones de dólares, lo que supera en 26% el comercio bilateral de 2006, el año anterior a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Eurocarne

Publicidad