17 de mayo de 2017 10:12 AM
Imprimir

Abadejo: el Inidep analiza ajustar zonas de veda

Tras haber recibido información por parte de armadores y capitanes, estudian ir hacia una sintonía fina. Datos de desembarques y biomasa.

El Inidep estudia la información aportada por representantes del sector de cara a introducir ajustes en las medidas diseñadas para proteger al abadejo, que implicaron recientemente la veda de seis “pozos” donde se concentra la especie.

La posibilidad de aplicar una sintonía fina se abrió tras haber recibido datos precisos por parte de actores ligados a la Cámara de Armadores, Udipa, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y los propios capitanes.

“Estamos analizando la información aportada para eventualmente sugerir algún ajuste”, señaló el director del instituto, Otto Wöhler, a Pescare.com.ar.

El directivo aseguró que no están cerrados a escuchar las distintas posiciones. “Esa información la habíamos pedido antes y no habíamos tenido respuesta”, agregó en alusión a cierto celo profesional que rodea a los pescadores.

Reducción de la veda

Desde Armadores pretenden reducir los cuadrantes vedados por la Resolución 6/17 a puntos menos abarcativos. Ocurre que desde el pasado 24 de abril hay dos franjas con cuadrantes cerrados al arrastre, una entre los paralelos 40° y 42°, y la otra entre 47° y 48°.

En ese sentido, ya enviaron una nota al Consejo Federal Pesquero: “Las distintas áreas vedadas exceden largamente a las áreas donde se encuentran los “pozos”, que se estima representan el lugar de mayor concentración de la especie”, expresa el texto.

De acuerdo a lo manifestado desde el sector empresario, ya se logró acordar las áreas a vedar cumpliendo con los objetivos de protección que se plantea el instituto, aunque sin generar un perjuicio a la flota que dirige su actividad en las mismas zonas a otras especies como calamar y merluza hubbsi.

Características del recurso

En cualquier caso, conviene recordar que al tratarse una especie longeva, de crecimiento lento y con una edad de primera madurez de casi cinco años, los efectos de recuperación sobre la biomasa reproductiva no serán inmediatos. Se verá en el tiempo si las medidas adoptadas dan resultados.

Desembarques y juveniles


Desembarques entre 2009 y 2016: Fuente del gráfico: Inidep.

Algunos de los datos que preocupan a los investigadores están vinculados a la caída en los desembarques y la participación mayoritaria de juveniles detectadas en los muestreos que se realizan en el muelle.

Entre 2007 y 2016 la captura total del abadejo disminuyó un 77 por ciento y particularmente la argentina bajó 84 por ciento, según datos oficiales. Hoy se ubica en la zona de las 3.200 toneladas anuales, con preponderancia de la flota fresquera.

Entre 2009 y 2016 la captura total disminuyó 80 por ciento, la fresquera un 74 por ciento y la congeladora un 84 por ciento. En tanto, la Biomasa Reproductiva (BR) estimada gira en torno a las 25 mil toneladas.

Ubicación y pesca

El abadejo se localiza principalmente en los cañones ubicados en el borde de plataforma. En verano, tiene alta densidad en el Golfo San Jorge hasta los 200 metros de profundidad; mientras que en invierno las mayores densidades se ubican sobre la plataforma y hasta los 300 metros.


Zonas operativas de fresqueros, congeladores y costeros. Fuente de mapas: Inidep
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Pescare

Publicidad