17 de mayo de 2017 09:17 AM
Imprimir

Nuevo sistema de descarga en los puertos

Se pondrá en marcha el 29 de mayo un nuevo sistema de turnos online para descarga de camiones en los puertos de la provincia de Buenos Aires -Ramallo, Lima, Bahía Blanca y Quequén- y del Gran Rosario. A partir de esta iniciativa, que formalmente se denomina “Sistema de Turnos para descarga en Puertos” y que […]

Se pondrá en marcha el 29 de mayo un nuevo sistema de turnos online para descarga de camiones en los puertos de la provincia de Buenos Aires -Ramallo, Lima, Bahía Blanca y Quequén- y del Gran Rosario. A partir de esta iniciativa, que formalmente se denomina “Sistema de Turnos para descarga en Puertos” y que se da en el marco del plan “Cosecha Segura” lanzado por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Transporte busca ordenar la descarga de un total de 2,5 millones de vehículos pesados al año, disminuir los costos logísticos e incrementar la rentabilidad en época de cosecha, donde las colas de espera en las terminales pueden durar hasta tres días. La implementación se hará de forma gradual.

La digitalización del sistema de turnos, que hasta ahora se hacen en forma presencial. tendrá carácter obligatorio y mejorará, además del orden, la transparencia y el control.

“El cupo es la autorización que otorga quien tiene que recibir la mercadería, que a su vez se la dio el elevador de acuerdo a las existencias y el cálculo de cuántos camiones por día puede recibir. Si sólo van los camiones que tienen turno, el flujo es normal y las colas que se generan son las del día”, agregó.

¿Cómo funciona?

“El sistema asegura que los centros de descarga otorguen turnos acorde a su capacidad y disponibilidad. El productor agropecuario solicitará a la terminal el turno de espera para poder descargar en el puerto. La terminal cargará los datos del pedido a una base online. Esta será verificada por AFIP antes de otorgar el Código de de Trazabilidad de Granos (CTG). Este código obligatorio deberá ser presentado en el puerto para ingresar”, se explicó en un comunicado.

De esta manera la AFIP no otorgará CTGs hasta no verificar que exista el turno de descarga asignado lo que impedirá el envío de camiones sin turno a las terminales portuarias y que se produzcan largas filas de espera.

Hoy en día entre un 10 y un 15% de los camiones que arriban a las terminales portuarias lo hacen sin un turno de descarga. Por ejemplo, en un día de plena cosecha arriban a las terminales portuarias del norte de Rosario (que mueve el 60% del total de descargas del país) 10 mil camiones, de los cuales 1000 llegan sin turno causando una fila de espera de más de 20 kilómetros.

Los camiones quedan así varados en las zonas aledañas a los puertos y son presas fáciles de los delincuentes, produciéndose robos de mercadería y situaciones de inseguridad. El nuevo sistema de turnos viene a solucionar estas problemáticas y forma parte de un plan más amplio, “Cosecha Segura”, que incluye operativos de seguridad, coordinado con el Ministerio de Seguridad, el gobierno de Santa Fe y con el apoyo del Ministerio de Agroindustria, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la Cámara de Puertos Privados y AFIP.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: La Voz del Pueblo

Publicidad