18 de mayo de 2017 09:12 AM
Imprimir

China: el mercado más atractivo para la industria cárnica

Allí se envía el 50% del volumen de carne congelada, se gestiona por abrir las exportaciones de carne enfriada y de carne con hueso. Sin embargo, las negociaciones están “enfriadas” en el último año y medio.

La carne bovina es el segundo producto en volumen que la Argentina exporta a China, tras la soja. Ahora aguarda que se habilite poder vender carne enfriada, con hueso y menudencias, dijo el titular del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), Mario Ravettino en diálogo con Télam Radio.

Ravettino forma parte de la comitiva que acompaña al presidente Mauricio Macri en su itinerario que comenzó por Dubai, sigue por China y finalizará en Japón. Son un centenar de argentinos concentrados en un único objetivo: vender más carne vacuna al Gigante asiático.

Al describir las exportaciones cárnicas, Ravettino recordó que actualmente “tenemos habilitado un solo protocolo para China que es el de la carne congelada deshuesada. Enviamos mercadería de volumen y el 50% de esa exportación argentina va destinada a China”, indicó.

Pero el empresario expresó el entusiasmo porque “faltan protocolos para habilitar” y citó al de carne enfriada, que permitirá exportar los mismos cortes de calidad que se envían a la Unión Europea, protocolos de menudencia y de carne con hueso, enumeró. Las negociaciones sobre estos otros protocolos estuvieron realmente enfriadas en el último año y medio, peo se espera que el actual giro en la política exterior de Macri permita retomarlas.

“Están en agenda reuniones oficiales con funcionarios chinos para peticionarles que, en los próximos meses, esos protocolos se hagan operativos, para exportar no sólo cortes de volumen, de menos valor, sino cortes premium que distinguen a la Argentina en todo el mundo”, afirmó.

En relación con el mercado interno, Ravettino consideró que no hay tensiones con la exportación, ya que Argentina es uno de los países que más proteínas cárnicas consume anualmente por habitante con 120 kilos.

Además, señaló que hay una marcada recomposición del stock ganadero en el último año y medio. En ese sentido “hay 800.000 cabezas de ganado excedente que se deben colocar” en los mercados, describió

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: El Enfiteuta

Publicidad