18 de mayo de 2017 09:21 AM
Imprimir

Preocupa al agro local el precio de la pera

Mientras que el productor recibe $3 por kilo, en la góndola se vende a $28, advirtió la Federación Económica de Mendoza.

La Federación Económica de Mendoza (FEM) advirtió sobre la brecha de precios de la pera y de otros productos agropecuarios, tras un informe difundido por la CAME en el que indicaron que la diferencia entre el precio de origen y el ofrecido en góndolas de los productos agropecuarios aumentó 5,56 veces en abril, impulsada por el salto en las brechas del limón, la mandarina, la acelga, la pera y el pimiento.

Alberto Carletti, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Tunuyán y miembro del Directorio de la FEM, expresó que con los tres pesos que recibe el productor por kilo de pera “no se compra ni un caramelo”.

Señaló además que “de ninguna manera se justifica la diferencia de más de 800 % entre productor y góndola que hace que la fruta se esté vendiendo a 28 pesos el kilo”.

La FEM pudo comprobar incluso que en algunos supermercados se comercializa a $30 el kilo, indicaron desde la organización en un comunicado.

Carleti recordó además que por distintos factores la producción de pera cayó 60 % por lo que los productores deberían recibir más, cosa que no sucede, añadió.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco, indicaron desde la FEM.

Según dicho informe, la brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios aumentó por segundo mes consecutivo en abril.

En promedio los importes se multiplicaron por 5,56 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor, un 5,1% por encima de marzo y un 17,1% por sobre febrero.

Este comportamiento- detallaron- se debe al salto en la diferencia de principalmente cinco productos: mandarina, limón, acelga, pera y pimiento.

Para elaborar el indicador se tomaron los montos diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 importes de verdulerías y mercados para cada producto.

Los productos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron: la mandarina con una diferencia de 15,04 veces (1.403 %) la naranja con una distorsión de 13,02 veces (1.202 %), seguida por la pera 9,34 veces (834%), la manzana roja 8,54 (754 %), el limón 7,78 (678 %) y la acelga 7,19 (618 %).

El producto con menos disparidad fue el huevo con 1,98 veces (98 %).

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: MDZ

Publicidad