18 de mayo de 2017 12:11 PM
Imprimir

México : Sin control la comercialización de animales exóticos en Veracruz

Los permisos que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para la venta y comercialización de animales exóticos no son regulados y violan leyes estatales y municipales de protección animal.

De acuerdo con la presidenta de Educación y Protección Animal de Teocelo (EPAT), Beatriz Mora Pale, la irregularidad de los permisos se ejemplificó en la Feria de Coatepec y municipios aledaños al Pueblo Mágico, donde comerciantes ofertan animales exóticos en condiciones precarias y escudándose tener protección de dependencias federales.

“Hacen falta leyes, hay un avance importante que no todo está contemplado en las leyes, por ejemplo, está la venta de animales exóticos, son personas que tienen permisos y están amparados por la ley pero no quiere dice que sea una conducta ética. Hacen falta leyes que contemple a todos los animales y un respeto y aplicación de esas leyes”.

Mora Pale recordó que en las dos semanas de la Feria de Coatepec, pobladores difundieron la exhibición de jaguares, búhos y serpientes en los stands instalados en el recinto ferial, a un costado del acceso principal al Río La Marina.

Los dueños de los animales exóticos justificaron su exhibición y comercialización que violenta la Ley Estatal de Protección para los Animales del Estado de Veracruz por contar con permisos otorgados por la Semarnat y Sagarpa.

“Desde a ética, nosotros pensamos que los animales, la naturaleza y los humanos somos entes que compartimos un universo. En palabras del Papa Francisco, la casa común, son nuestros compañeros y compañeras, tienen el mismo derecho de ser respetados e incluidos para un trabajo del buen vivir”.

La animalista agregó que cada año se observa la situación de violación a los derechos de los animales en la Feria de Coatepec, en algunas ocasiones, con la instalación de carruseles con caballos de baja estatura amarrados y obligados a dar vueltas todo el día sin descanso.

“En la feria de Coatepec siempre se ha hecho esto, pero además la venta de animales exóticos, si tienen el permiso de la Semarnat son legales. En San Marcos hay un restaurante donde hay animales exóticos y la gente puede tomarse fotos con ellos y seguramente habrá más lugares con animales de estos para exhibición y venta”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad