18 de mayo de 2017 16:42 PM
Imprimir

Apicultura en el Delta entrerriano

La APICULTURA es una actividad de suma importancia en el territorio del Delta, y presenta una serie de ventajas: no es extractiva no contamina genera mano de obra diversa facilita la subsistencia (Biodiversidad) de innumerables especies vegetales, animales y la del hombre genera divisas para el país, la provincia y la zona     Para […]

La APICULTURA es una actividad de suma importancia en el territorio del Delta, y presenta una serie de ventajas:

  • no es extractiva
  • no contamina
  • genera mano de obra diversa
  • facilita la subsistencia (Biodiversidad) de innumerables especies vegetales, animales y la del hombre
  • genera divisas para el país, la provincia y la zona

 

 

Para que la actividad sea rentable, se debe hacer un manejo adecuado e integral, desde la colmena hasta el producto envasado, almacenado y listo para comercializar.

En lo que respecta a tareas en las colmenas, para esta época del año que comprende fin de cosecha y preparación para la invernada, deben tenerse en cuenta algunas cuestiones como:

 

  • Estado sanitario general: detectar posibles enfermedades de las abejas y sus crías. Es fundamental el monitoreo (conteo) de Varroa, para saber el nivel de infestación. Por encima del 1% debería tratarse con productos habilitados por el SENASA.
  • Existencia y estado de la reina: de ser necesario, cambiarla. Lo ideal es poder reemplazarlas cada dos años y una forma es alternativamente por mitades cada año.
  • Estado nutricional de la colonia: verificar la provisión de reservas de miel y de polen. En ambos casos, la deficiencia debe cubrirse artificialmente, con suplementos energéticos (azúcar) y proteicos (sustitutos de polen).
  • Materiales: en lo posible, debe reemplazarse material que no esté en condiciones (cuadros, cámaras, cera, bases) evitando pillaje, y entradas de aire, humedad, hormigas y otros enemigos.

Las prácticas que se realizan en otoño son muy importantes para un buen resultado en la actividad apícola. La producción de la próxima temporada, dependerá del manejo que se realice en los meses de este período e incide directamente en cómo pasen el invierno. Vale recordar que las abejas que invernan, son la base con que la colonia comenzará la actividad en la temporada siguiente, marcando en gran medida el resultado económico a obtener.

 

Agencia de Extensión Rural Gualeguaychú

Olegario Víctor Andrade N° 1107 Gualeguaychú, Entre Ríos

Teléfono: 03446 426417

E-mail: [email protected]

 

Agencia de Extensión Rural Islas del Ibicuy

Avda Entre Ríos 222 (2823) Villa Paranacito, Entre Ríos

E-mail: [email protected]

 

Agencia de Extensión Rural Diamante

Pedro Serrano 717 (3105) Diamante, Entre Ríos

Teléfono: 0343 4981294

E-mail: [email protected]

 

Agencia de Extensión Rural Gualeguay

Remedios Escala de San Martin 34 (2840) Gualeguay, Entre Ríos

Teléfono: 03444 423356

E-mail: [email protected]

 

Agencia de Extensión Rural Victoria

Laprida 517 (3153) Victoria, Entre Ríos

Teléfono: 03436 425351

E-mail: [email protected]

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: INTA

Publicidad