18 de mayo de 2017 02:23 AM
Imprimir

Argentina, expectante por la exportación de carne a China

Daniel Urcía, de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas, dijo a Cadena 3 que la necesidad de abrir mercados “es imperiosa. Tenemos que colocar toda nuestra producción".

Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas, manifestó a Cadena 3 que hoy China es el mercado más importante en este primer cuatrimestre en cuanto a volumen y valor de exportaciones.

“La realidad es que el 40% de la producción argentina va a China. Este porcentaje es poco ya que el potencial que tiene Argentina es de crecer en cuanto a la exportación de carnes. China es el destino principal”.

Urcía advirtió que el stock ha venido creciendo, sin embargo advirtió que el ritmo se ha desacelerado: “Hoy Argentina puede crecer mucho y la previsión que tenemos en virtud de la dieta de los argentinos, que se está inclinando más por el pollo y el cerdo, el año próximo tendremos un volumen importante de carnes que necesariamente hay que colocarla en mercados externos”.

El presidente de la Federación indicó que, luego de China, apuntarán al mercado filipino: “Esperemos tener buena respuesta. La necesidad hoy de abrir mercados es imperiosa, porque tenemos que colocar toda nuestra producción”.

Urcía comentó que los cortes de carne que consume China no son iguales a los cortes del argentino y argumentó que el tipo de cocción de los chinos es diferente: “Para ellos el bife es grande, pesado e incómodo. Ellos consumen corte de garrón y brazuelo y anda muy bien para el tipo de cocción que ellos tienen”.

Consultado sobre los precios de la carne, Urcía comentó que “en el mercado doméstico la exportación no hace que los precios en el mercado interno aumenten. Hoy la exportación es necesaria para sostener los precios de la carne vacuna, tenemos un mercado doméstico fuerte con precios muy competitivos para el consumidor”.

Y agregó: “Hoy la ganadería en algunos tipos de suelo -los tres, cuatro o cinco- que no son los más aptos para la agricultura, son muy rentables con márgenes superiores a la agricultura, con manejo del rodeo constante, con nutricionistas, con sanidad. Ese tipo de ganadería es muy eficiente y rentable y tenemos una producción que no viene creciendo en cuanto a stock pero queda mucho por hacer en cuanto a la producción de kilos de carne con el actual stock”.

Finalmente, Urcía señaló que las medidas que ha tomado el Gobierno como la vuelta de los reintegros o la quita de retenciones, “son de aliento”: “No tenemos un tipo de cambio competitivo, esperemos que si se logra contener la inflación podamos ver los resultados el año próximo. Este año hacemos las previsiones de continuar trabajando con este tipo de cambio”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Cadena 3

Publicidad