19 de mayo de 2017 13:09 PM
Imprimir

El campo habla . . . . .

La agroindustria ocupó un lugar de privilegio en la gira presidencial por China y Japón, pero a la par fue una semana de intensa actividad local. Veamos.

… que, mientras los productores siguen haciendo malabares intentando terminar una cosecha otra vez complicada por el clima, el epicentro político se trasladó otra vez al exterior, de la mano de un nuevo viaje del presidente Mauricio Macri (que insiste con el slogan menemista de: “Argentina supermercado del mundo”), esta vez a China y Japón, entre otros destinos, y que vuelve a dejar en claro que la principal “moneda de cambio” de la Argentina (por no decir la única, hoy por hoy), pasa por los productos agroindustriales, especialmente los alimentos. Con particular despliegue del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA) que, además de un mega stand en el Sial China (exposición profesional especializada en alimentos), se ocupó de llevar hasta asadores locales, para hacer degustar la carne “al uso nostro”, con parrilleros incluidos. Por supuesto que la comitiva fue multitudinaria, en funcionarios y dirigentes, que alternaban con los empresarios. En cualquier caso, hubo varios lugares que se podrían haber obviado, y hasta ahorrado los pasajes y viáticos, aunque nadie se quiere “bajar” de un viaje a China, sobre todo, si paga otro… Tantas ausencias locales no impidieron, sin embargo, que se realizaran algunos encuentros, como la ya tradicional cena anual del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la sede del Automóvil Club Argentino de Libertador que, esta vez, correspondió a comidas de la región noreste del país. Simultáneamente en Rosario, con la asistencia de un millar de personas, se desarrollaba un nuevo Simposio de Fertilidad, tema central si Argentina pretende aumentar consistentemente la producción agrícola (en cantidad y calidad).

… que, las noticias “de afuera” tampoco lograron enmascarar los sucesos locales, como la continuidad de las inundaciones, los nuevos cortes de ruta por el agua; la alarma por la crecida del Paraná que obliga a seguir sacando hacienda de las islas y, ni hablar, la tensión que genera el tema SanCor, cuya resolución se espera para fin de mes. Por supuesto que la promesa oficial de aportar algo más de 400 millones de pesos constituye apenas una aspirina, ya que se estima que para un arreglo consistente se deberá bajar la planta de personal, al menos, en dos tercios, además de racionalizar una serie de aspectos de la empresa. Los más optimistas especulan con que, a meses de las elecciones, el Gobierno nacional va a impedir que “el agua llegue al río”, y no va a dejar caer a una empresa que impacta prácticamente, en 3 provincias: Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Tales los problemas, sumados a los pronósticos de más lluvias en los próximos días, que casi pasó inadvertido el nombramiento de Javier Tizado en el Ministerio de la Producción bonaerense, dejando el cargo en la Secretaría de Comercio Interior, donde su perfil fue menos que bajo. La decisión, sin embargo, terminó de enterrar el Operativo Cifarelli (por el titular de la Federación Molinera), que atronó con fuerza 10 días atrás. Hoy no se sabe cómo quedarán finalmente las relaciones internas, pero en tanto, Tizado deberá comenzar a afrontar los no pocos conflictos que tienen las empresas en la provincia.

…que, uno de los resultados concretos del viaje a China, además de la “ratificación” de las usinas y centrales ya acordadas con el kirchnerismo, es la recuperación del FFCC San Martín, que une Mendoza con Rosario y Buenos Aires, y que implicará una inversión de 2.400 millones de dólares en 3 años. Sin duda, es una de las obras clave para que se comience a recuperar la competitividad perdida y, seguramente, el titular de Coninagro, Carlos Ianizzotto, proveniente de la industria vitivinícola, saludará el emprendimiento que podrá abaratar sustancialmente tanto el transporte de vinos, como el de frutas y conservas, rubros muy fuertes en Cuyo. Ojalá que el Belgrano Cargas, que llega a las provincias del NOA, corra la misma suerte y en un lapso similar. De hecho, ya casi en el arranque de la campaña 17/18 (si es que los excesos hídricos lo permiten), uno de los aspectos que más están observando los productores es el costo de los fletes.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Ambito Financiero S.M.

Publicidad