19 de mayo de 2017 13:11 PM
Imprimir

Viveristas locales gestionan ante el SENASA

El martes, viveristas sampedrinos agrupados en la Cámara local, participaron de una reunión con funcionarios del Servicio Nacional de Calidad Alimentaria para conversar sobre la nota enviada el 3 de abril sobre los inconvenientes para la implementación del Documento de Tránsito Sanitario Vegetal (DTV), instrumento que garantiza la trazabilidad de las plantas pero de difícil […]

El martes, viveristas sampedrinos agrupados en la Cámara local, participaron de una reunión con funcionarios del Servicio Nacional de Calidad Alimentaria para conversar sobre la nota enviada el 3 de abril sobre los inconvenientes para la implementación del Documento de Tránsito Sanitario Vegetal (DTV), instrumento que garantiza la trazabilidad de las plantas pero de difícil implementación en zonas con baja señal de internet y en ventas minoristas.

Desde hace ya varios años, los productores locales se vienen adecuando a las normativas para la producción de plantas. Desde el registro correspondiente en el INASE y SENASA. Incluso cuando esto supuso una reconversión productiva como el cultivo de plantas cítricas bajo cubierta. Sin embargo, la implementación de este sistema presenta dificultades para realizarse en el campo, principalmente por la dificultad de acceso a señal de internet para concretar y emitir el documento que permite el traslado de plantas.

De varios planteos descritos en la nota, se logró que, notificación mediante, se exima a los viveros o comercios con venta directa al público del DTV con un límite de venta de hasta 10 plantas Cítricas, sea de una especie o mezcladas?. Además se conversó sobre el documento de contingencia, para ver la factibilidad de validar este DTV sin depender del CUIT del comprador. El respaldo será el remito y la factura cuando sea venta al público.

La reunión contó con importante presencia de funcionarios del organismo, así como numerosos productores locales en un antecedente de trabajo conjunto digno de resaltar. Por el SENASA estuvieron la responsable de la Dirección Nacional de Protección Vegetal, Verónica Frigidi; el Jefe de la Regional Buenos Aires Norte, los responsables locales del organismo, Gustavo Rolfo y Natalia Larrea; y otros técnicos; se concretó la esperada reunión en búsqueda de soluciones. Por el sector productivo estuvo el Presidente de la Asociación Argentina de floricultores y Viveros, Mario Ferrari; y los locales Agustín Billoch, Magdalena Actis, Abel Gaido, Darío Ojeda, Hernán Oilher, Francisco Lorido, Alejandro Fotunata, Silvio Gaitán. Además, acompañaron los técnicos: Gerardo Rambeaud, Carlos Acosta y Pablo Ojea.

Además se fijó una próxima reunión durante el mes de junio en día a confirmar entre el 5 y el 9, a la que también se invitará al INTA para seguir construyendo una agenda de trabajos conjuntas. Entre los temas pendientes, quedó averiguar sobre la posibilidad de autorizar aquellas especies que no se hubiesen inscripto en el RENFO.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Fuente: Agromeat

Publicidad